sábado, 21 de mayo de 2016

El Lenguaje Sagrado de los Números: 5


"El número cinco representa el Trabajo Humano".
La Tradición Cabalística nos enseña, que en el Cuarto Día de la Creación apareció sobre la tierra la primera humanidad.
Ya tuvimos ocasión de ver al estudiar el número cuatro, que representaba el fruto de la obra creadora de Dios, es decir, el universo y todo Ser Viviente que habita en el.
La historia sagrada nos describe las peripecias de esa primera humanidad habitando el Paraíso o Tierra de Gracia preparada por Dios para el hombre y los demás seres vivos. Adán y Eva, los primeros estados de conciencia en esa etapa decidieron hacer uso de sus poderes divinos y por propia voluntad deciden no seguir las recomendaciones divinas.
A partir de ese momento da comienzo unos hechos que todos conocemos bien, pues seguimos experimentándolo cada vez que actuamos en este mundo.
Salir de ese "paraíso o estado cuatro" era necesario para continuar la ruta ascendente de la evolución. Es cierto, que el hombre necesita tomar conciencia de los atributos que dispone y para ello debe actuar. Ese trabajo humano es verdaderamente el sentido que encierra desde el punto de vista oculto, la salida del paraíso.
No debemos vivir como una tragedia lo que durante tanto tiempo nos han transmitido, cuando nos explican que el hombre es heredero de un pecado original.
Nuestra mente debe ir más allá y comprender lo que en verdad encierra ese capítulo de la historia humana, o mejor dicho de la conciencia humana. Dejémonos de culpas, de castigos por haber obrado mal. Si Dios nos dota con ese Libre Albedrío para que actuemos con total libertad, ¿cómo al mismo tiempo nos va a limitar ese poder, castigándonos si lo usamos?.
Cuando abordamos el número cinco, estamos en la "tierra del castigo", al "este del edén", en el "fuego de la gehenna" donde se purgan los pecados. Estamos en la tierra inhóspita del dolor, de la "muerte".
Pero yo me pregunto: ¿acaso experimentar no es tomar conciencia?, ¿acaso no es adquirir conciencia nuestra meta?.
Bien, alguien podría aludir que existen otras rutas para tomar conciencia, y no podríamos más que estar de acuerdo con él, pero el hombre debe saber que cuando actúa por primera vez, es decir, cuando decide actuar para conocerse, el camino que suele tomar, siempre le lleva al número cinco, pues éste representa el Trabajo Humano por excelencia.
Este número esta bajo la regencia del dos primordial: Amor, pero se manifiesta en otro plano, el humano/emocional. Por lo tanto, el amor se dirige hacia uno mismo, dando lugar al egoísmo, a la pasión y a los deseos.
Podríamos hablar de dos aspectos distintos del número cinco. En primer lugar, el cinco orientado hacia el sendero involutivo, el que carece de conciencia individual y decide adquirirla. Este cinco, da lugar al emblemático símbolo asociado a la "magia negra". Cuando los deseos se estancan con el sólo propósito de satisfacer al ego inferior, entonces da lugar a aspectos inferiores de la naturaleza humana.
El otro aspecto del cinco, es el que se erige sobre los vértices inferiores, aspirando conquistar el cielo. Es el símbolo del hombre y del Trabajo Humano: conquistarse a sí mismo, superando el difícil mundo de las pasiones.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Lenguaje Sagrado de los Números: 4


"El número cuatro representa el fruto de la Obra Creadora. Abordando la cuarta fase del Proceso Creador, la semilla alcanza su punto de madurez".

Hemos tenido ocasión de explicar, aunque de forma breve, el significado oculto que se encierra en el nombre sagrado de Jehová (Yod-He-Vav-2º He). Decíamos que el nombre sagrado de Dios-Constructor está compuesto por las letras hebreas que representan las cuatro fases que reúne todo proceso creativo.
  • Yod-Inicio-Voluntad. 
  • He-Interiorización-Amor. 
  • Vav-Exteriorización-Ley, y por último, 
  • 2º He-Fruto-Realización. 
Estamos pues ante los cuatro números primordiales de donde surge toda creación. Abordando la cuarta fase de este proceso, la semilla alcanza su etapa de madurez. Podemos decir, que lo que un día fue sembrado siendo tan sólo un estado potencial, ahora alcanza la culminación de su proceso, es decir, se ha convertido en fruto.

Pero no debemos olvidar que el fruto encierra en sí mismo la nueva semilla, por lo tanto, no podemos ver en el cuatro tan sólo un número de culminación, sino que también debemos contemplarlo como la oportunidad de un nuevo ciclo creador. De este modo se asegura el proceso perpetuador de las especies.

Otro de los aspectos que debemos analizar en el número cuatro y que está igualmente relacionado con lo anteriormente expuesto, es la vinculación con la apertura a un nuevo nivel de conciencia.

En los tres números previos, la figura generada había sido el triángulo, y en ese espacio tenía lugar el crecimiento del aspecto divino, entendiéndolo como la trinidad de los poderes que el hombre ha de conquistar.

Hasta ese momento, la vida se desarrolla en los niveles divinos, emanativos, en los dominios puramente de la energía en estado sutil. Pero de la labor realizada por ese triángulo superior surge un nuevo punto que está llamado a generar un nuevo espacio donde la conciencia seguirá creciendo. Este nuevo punto de arranque comienza con el cuatro, y a niveles más concretos da lugar a la aparición del mundo material, a la aparición del hombre físico.

Cuando una fase creadora alcanza el nivel cuatro, podemos decir que ha alcanzado su fase de máximo esplendor, de ahí que el número cuatro sea un número de poder.

En verdad hablar del cuatro es estar aludiendo al Mundo del Deseo-Astral, al mundo de donde emana la conciencia humana y donde el poder es un atributo que debemos poner al servicio de lo superior, pues si el cuatro es el fruto de la obra divina: el hombre, también será cierto que el poder divino está depositado en ese ser creado.

Una vez más debemos recordar que somos dioses en formación y del uso que hagamos del poder con el que contamos, dependerá la calidad de nuestro mundo construido.

jueves, 19 de mayo de 2016

Lenguaje Sagrado de los Números: 3

"El número tres representa la multiplicidad, la expansión de la Obra Divina. La Unidad (El) se exterioriza en la Multiplicidad (Los) para asegurar la evolución de la Existencia".

Con el número 1, la Voluntad se pone en movimiento y todo comienza a caminar. Con el número 2, el Amor, el empuje inicial encuentra un objetivo donde dirigir su energía, pondríamos decir, que el esperma encuentra al óvulo y lo fecunda. De su unión, surge una nueva fuerza y con ella se establece la primera estructura cerrada y creadora, el primer marco donde crear una existencia, surge el hijo.

Hemos alcanzado el misterio Trino de la Divinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Rostros distintos de un mismo Dios-UNO.

La Trinidad -3-, siendo multiplicidad, crecimiento y expansión, es verdaderamente una Unidad. Con el 3, la semilla brota sobre la tierra, abandona el mundo interno del 2, el proceso de interiorización, para alcanzar el exterior, dando lugar a un nuevo proceso, el de transformación.

Con el 2 todo se gesta, con el 3 todo se transforma, nace. Cuando una fase creadora alcanza la etapa 3, ha alcanzado su fase de expansión y debe cambiar la estructura, el marco, donde se manifieste.

El 3, es el brazo ejecutor del 1. Lo que sembramos en la fase primera, ahora se expresa exteriormente. Si llevamos el número 3 a su tercera manifestación, es decir, al 9 (3 x 3), encontraremos el sentido de por qué, alcanzado el noveno mes del embarazo se produce el parto.

Cuando abordamos la fase 3, difícilmente podremos modificar lo que ya ha sido gestado, pero igualmente, conoceremos -alcanzada esta fase- el objetivo de la creación, el cual hasta ahora había permanecido oculto.

Hablar del número 3, es hablar de cristalización, es hablar de destino, de inteligencia y de Ley. Cuando un proceso se desarrolla en tres fases, podemos decir, que ese es el método, la forma, la ley por la cual se debe regir el proceso.

Existe un valor añadido al número 3, de índole oculta, que debemos saber. Según la Tradición Cabalística, en el momento de llevar a cabo el Proceso de Creación por parte de Elohim, se hizo necesario que una parte de su Ser llamado Binah, renunciara a una parte de su Luz con objeto de crear una Zona Oscura, de vibraciones más bajas, en la cual se pudiese crear un estado nuevo de Vida.

Pero según cuenta la Leyenda Cabalística, en Binah se produjo un estado de rebelión. No todas las almas evolucionando en ese nivel aceptaron llevar a cabo ese "sacrificio", una nueva necesidad de "adaptación". Se produjo una lucha interna que se solucionó arrojando al "Abismo" a los disidentes.

Binah es el tercer Rostro Divino y lo protagonizado en su Dinámica Evolutiva ha dejado una profunda huella que se ha heredado en todo cuanto se manifiesta bajo su regencia. De ahí, que Saturno, planeta regente de Binah, y el número 3, hayan adquirido el significado de Karma o trabajo pendiente.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Lenguaje Sagrado de los Números: 2

"El número 2 representa la dualidad primordial. Por un lado el principio de la división y por otro, el principio de la Complementación a través del Amor"

Con el número 2 abordamos de lleno un importante misterio, el de la dualidad. Si retomamos el origen de la creación del universo, el Génesis, vemos que en el Segundo Día de este proceso, Elohim, El, los Dioses, el Ser de Seres, llevo a cabo un trabajo de separación en las Aguas, estableciendo las Aguas de Arriba y las de Abajo. A partir de ese magno momento, la expresión de Unidad-Luz-1 se proyecta de si mismo dando lugar a otra unidad.
Es evidente que para sumar 2 se hace necesario la manifestación doble de la unidad. Sin embargo, a pesar de tratarse de rostros indivisibles -1-, ahora se expresan bajo un nuevo perfil, el 2, que ya si es divisible.

Si el 1 - Kether - en términos cabalísticos es el rostro invisible del creador, la voluntad oculta que todo lo mueve -, el 2 - Hochmah -, se manifiesta como el primer rostro visible de Dios, el Amor que todo lo une.

No deja de ser significativo que el mismo principio que separa, sea a la vez la puerta que todo lo une. Si la energía creadora divina se hubiese quedado concentrada en el 1, el mundo no se hubiese multiplicado.

A través de su proyección en el 2, nace el principio de la fecundidad. Lo masculino y lo femenino surgen con fuerza como rostros diferentes, cuando en verdad forman parte de un mismo principio creador.

Si profundizamos en esto que decimos, tal vez comprendamos lo que quiere revelarnos el Génesis cuando hace referencia a que Eva fue creada de una costilla de Adán, representando Eva el arquetipo de lo femenino y Adán el masculino.

Siempre que se constituye una pareja o asociación, es decir, una relación entre nuestro Yo-1 y otros Yo-1 (los demás), en verdad lo que hacemos es proyectar nuestra voluntad de crear una realidad cuyo único propósito será elevar nuestra propia conciencia a través del aprendizaje.

Cuando actuamos con amor, estamos proyectando nuestra verdadera identidad divina de crear, estamos expresando nuestra naturaleza 2.

martes, 17 de mayo de 2016

Lenguaje Sagrado de los Números: 1


Como es de persona sensata, "vamos a empezar por el principio". 

Lógicamente, este pensamiento nos sitúa en el punto de partida de esta sesión, donde en primer lugar iremos descifrando el significado espiritual de los números.

El número 1 representa primordialmente la UNIDAD, una unidad que es indivisible, pues sin ella nada podría ser.

La Unidad es el principio de todo proceso creador. En Cábala es el Yod del nombre sagrado Je-h-o-vav (Yod-1; He-2; Vav-3; He-4), indicando la puerta de entrada a la Ley de la Creación.

Es igualmente, el Séfira Kether-Voluntad (1), la Corona Suprema, el rostro invisible del Creador.

Trabajar la dinámica del numero 1 es estar en disposición del poder inseminador necesario para realizar cualquier empresa. Es estar en posesión del atributo más elevado de la divinidad, la Voluntad. Sin voluntad-UNO, ningún logro se podrá conseguir.
Cuando iniciamos cualquier empresa, por muy insignificante que esta sea, actuamos con nuestra fuerza UNO. Si nos damos cuenta, todo cuanto conseguimos es una adición de voluntades, al igual que cualquier número que descifremos nos lleva al 1 primordial. 

lunes, 16 de mayo de 2016

Numerología: El Lenguaje Sagrado de los Números


"El número 10, formado por la adición de los cuatro primeros y que contiene al precedente, es el número perfecto por excelencia, puesto que representa todos los principios de la divinidad evolucionados y reunidos en una nueva divinidad"


"Pitágoras iba mucho mas lejos en la enseñanza de los números. En cada uno de ellos definía un principio, una ley, una fuerza activa del universo. Los principios esenciales están contenidos en los cuatro primeros números., porque adicionándolos o multiplicándolos se encuentran todos los demás". (Los Grandes Iniciados - Edward Schure).


No he podido evitar acudir a Pitágoras para hacer esta introducción, pues él mejor que nadie supo darle a los números, la dimensión espiritual que poseen.


La numerología es la ciencia del valor cualitativo de los números, es decir, de su valor simbólico y de las energías y estructuras que cada número encierra en si y produce en el cosmos y en el hombre mismo. Así, por ejemplo, el numero 3 da lugar a la forma triangular, al compás ternario en música, a la familia celular: padre, madre e hijo/a, a la filosofía dialéctica: tesis-antítesis-síntesis, al triángulo cromático, ...

Pitágoras, a partir de la tradición mistérica oriental y su propio genio, desarrollo toda la teoría metafísica de los números, de la que la numerología es parte resultante importante. La numerología, a lo largo de la historia, se fue nutriendo de diversas disciplinas trascendentes: cábala, astrología, tarot, sismología alquímica, psicología jungiana... y entrelazándose con ellas en el llamado saber trascendente. De ese modo, aunando tradición, sentido de analogía e intuición, se fueron desarrollando las correspondencias, significados y métodos de análisis de la numerología Hoy en día se nos presenta como un instrumento valido para conocernos a nosotros mismos.


El Árbol Cabalístico, constituido por 10 Séfiras o Centros de Conciencia, es el esquema que representa la Obra Creadora de Dios.


Cada uno de esos Centros de conciencia expresa una potencialidad divina y son traducibles a números. Kether-Voluntad (1); Hochmah-Amor (2); Binah-Ley (3); Hesed-Poder (4); Gueburah-Rigor (5); Tiphereth-Conciencia (6); Netzah-Belleza (7); Hod-Verdad (8); Yesod-Fundamento (9) y Malkuth-Accion (10).


En este espacio, estudiaremos el significado de cada uno de los números, aplicados a la naturaleza humana.

domingo, 15 de mayo de 2016

La verdadera felicidad...

LA VERDADERA FELICIDAD


He y Vav, eran dos jóvenes semillas, procedentes de las Tierras de Yod, donde tenían su origen todas las semillas, de las de toda la vida.

Por aquellos entonces, el viento del Este, caprichosamente, las había situado una junta a otra, en una tierra que prometía fertilidad, permitiéndoles disfrutar de un paraje maravilloso donde crecer y desarrollar su potencial.

Las fértiles tierras le ofrecieron su seno y, ambas semillas, siguiendo su instinto natural, se cubrieron con su generoso manto.

Tanto He como Vav, se sentían satisfecha y ello propició que al poco tiempo creciesen firmes y saludables. Prometían convertirse en árboles frondosos y fecundos de cuyos frutos muchos se beneficiarían.

Cierto día, cuando la primavera invitaba a la savia que recorría libremente cada una de las ramas, a brotar y florecer, una de las semillas, Vav, comprobó cómo sus ropajes se adornaban con bellas flores y cómo toda su presencia desprendía fragantes aromas. Sin embargo, cuando quiso compartir aquella nueva con su amiga He, se quedó sorprendida pues, las ramas de He se encontraban desnudas y colgaban languidecidas.

  • ¿Qué te ha pasado He? –preguntó Vav a su amiga-
  • Nada, no me ha pasado nada. Simplemente he tomado una decisión… -contestó He con total naturalidad-
  • ¿Una decisión? –preguntó asombrada Vav-
  • Sí, ¿acaso te sorprende que podamos decidir? –replicó He ligeramente molesta-
  • Sí… He, soy consciente de que podemos decidir. En Yod, antes de partir, nos lo dejaron muy claro. Recuerdo que nos dijeron que tomar la decisión de llevar a cabo nuestra misión, es la decisión correcta. ¿qué decisión has tomado tú?
  • ¡Ja, Ja, Ja!, qué incrédula eres. Siempre has hecho caso de las advertencias de Yod, pero, ¿no te has preguntado nunca que eres libre para tomar otras decisiones? –se mofó He, queriendo intimidar a su amiga Vav-
  • Entonces…, has decidido no crecer, ni florecer, ni dar frutos. Me pregunto si eres feliz tomando esa decisión.
  • No te dejes engañar Vav. Lo que tú llamas felicidad no es más que una ilusión. ¿Cómo puedes ser feliz sin ser libre para decidir? La verdadera felicidad es poder elegir lo que quieres ser. Yo he elegido no convertirme en un frondoso árbol, en no dar cobijo a esos pesados pájaros que me vuelven loco con sus cantos y en no servir de alimento para los demás. En cambio, seré otra cosa. Aún no se en qué me convertiré, pero me siento libre y ello me satisface.

Para Vav, aquellas palabras le entristecieron, pero comprendió que debía respetar la elección de su amiga y aquel pensamiento la reconfortó. Se dijo que siempre estaría allí para prestarle ayuda si fuese necesario.

Así pasaron los días. La renovación de las estaciones, convirtió a Vav en un hermoso árbol, cubierto de hojas y flores llamadas a convertirse en abundantes y sabrosos frutos. Sus ramas daban cobijo a multitud de huéspedes que encontraban en ellas el hogar perfecto y seguro para descansar.
Muchos aprovechaban la generosidad de Vav para improvisar sus primeros vuelos. Allí estaba siempre Vav, dispuesta para servir de apoyo cuando, en los primeros intentos, algunos de aquellos aventureros necesitaban algún improvisado asidero.

En cambio, He, apenas si había crecido unos centímetros. Sus tallos eran débiles y ya no daban muestra de elasticidad y robustez. Se habían convertido en ramas duras y secas. Ningún pájaro elegía posarse en ellas, pues se sentían inseguros y desprotegidos.
El cuerpo de He se había convertido en un nido propicio para todo tipo de parásitos, que turbaban permanentemente su paz. Cualquier muestra de felicidad sería pura ficción. En verdad, He, daba muestras de una profunda tristeza. Su desánimo, impedía que la savia recorriese el interior de sus ramas, las cuales se resquebrajaban y se partían.

He se encontraba muy enfermo y tenía miedo, aunque su orgullo le impedía reconocerlo. A pesar de ello, en su interior comenzó a reconocer que el precio de su felicidad lo había despojado de ella. Su libre elección no había sido acertada. Durante un tiempo pensó que lo fue, pero estuvo equivocado. Ahora, tenía la certeza de que su misión no era convertirse en un trozo de madera que no servía ni para leña, pues estaba infectada por multitud de bichos que apenas si se podían ver.

Miró a su amiga Vav y recordó con amargura cómo llegó a atacarla cuando sus fértiles ramas se posaron sobre él, en una invitación amorosa de levantar su ánimo.

Quería evitar sentir envidia del esplendor de su amiga y tuvo que hacer grandes esfuerzos para no contagiarle sus enfermedades.  Al final desistió. Apenas si le quedaban fuerzas para sobrevivir a aquel sentimiento de culpa que le atormentaba.

Pensó que aquel invierno sería su última estación. Deseo que no fuese así. Se dio cuenta, que con aquel deseo estaba eligiendo nuevamente. Sí, reconoció, vagamente, el recuerdo de un estímulo procedente del sentimiento de libertad que acompaña a la elección. ¿Por qué no? –se dijo-. ¿Por qué no elegir nuevamente? Pero, ¿estaría a tiempo de hacerlo o tendría que pagar el castigo de su propia decisión?

El cosquilleo propiciado por la presencia de un pájaro, despertó a He de su aletargado sueño invernal. Se sorprendió ante aquella sensación, extraña pero, al mismo tiempo, placentera. Pudo comprobar, que un nervioso gorrión se posaba alegremente entre sus ropajes. ¿Cómo podría ser eso, si en su cuerpo no había ramas? –se preguntó turbado He-

Pero se equivocó nuevamente, pues pudo comprobar que de su tronco brotaba, con una fuerza especial, una atrevida rama.
Debía ser un milagro –pensó He-. No lo entendía. Esperaba estar muerto y en cambio, la primavera había hecho brotar vida en su ser.
Sintió que en su interior emanaban sensaciones que había olvidado por completo, pero intuyó que debía tratarse de la vida, que le invitaba a tomar una decisión.

Miró a su alrededor y buscó a su amiga Vav. La encontró allí donde siempre había estado. No fue necesario hablar. La vida que recorría el interior de la tierra y que los  inundaba, los unía en aquellos momentos.

  • ¡Sí! –exclamó He-. Sea la vida. Que de mis ramas broten hojas y flores. Que todo mi ser se convierta en lo que Es.
 A partir de aquel día y por siempre, tanto He como Vav, se fundieron en su solo Ser, convirtiéndose en un nuevo Yod…, pero esa historia, la contaremos en otra ocasión
.

Fin