martes, 30 de diciembre de 2014

2015: "La búsqueda de la igualdad"


Decimoquinto año del tercer milenio. ¿Cómo debemos interpretar esta información desde el punto de vista numerológico? Digo esto, pues este mensaje sugiere muchas versiones interpretativas. ¿Interpretamos el valor integral del año? ¿Interpretamos los dos últimos dígitos? ¿Interpretamos el último valor?

Son mayoría los que apuestan por interpretar el valor integral del año, el cual se extrae de la suma de todos sus dígitos. En este sentido, podemos decir que con el nuevo año 2015 entramos bajo la tutela del número 8, el cual, cabalísticamente, expresa la dinámica del Séfira Hod, cuyo significado es “Esplendor”.

Cuando anunciamos que nos encontramos en el tercer milenio, estamos reconociendo algo de suma importancia. Los 1.000 años que durará este periodo del tiempo material, nos está anunciando que representa una fase de continuidad a los procesos anteriores -los dos milenios previos- y si lo vinculamos con las fases que gobiernan todo proceso creador, diremos que la tercera fase es la exteriorizadora, es decir, en la que la semilla sembrada en la primera e interiorizada en la segunda, alcanza su expresión visible, y ya nada ni nadie tendrá duda de su identidad.

Esta es una de las razones por las que, si analizamos los movimientos sociales y en especial, el espiritual, diremos que en el tercer milenio, experimentaremos externamente un profundo y evidente cambio. A nadie se le escapa, que los protagonistas de este cambio han debido de gestarlo internamente, pues nadie puede dar lo que no tiene.

La fase tercera de todo proceso creador está regida por Binah, el Rostro de la Divinidad que se hace visible a través de las Leyes Universales. La especialidad de Binah es fortalecer nuestra Mente para que comprendamos la dinámica cósmica; para que conozcamos cuál es nuestra verdadera identidad y cuál es nuestro papel estelar en el proceso de la creación. Binah, nos enseña que somos Hijos de Dios y que hemos sido creados a “imagen y semejanza” de nuestro Creador, lo que significa que tenemos su misma mente creadora. Decir esto, en la actualidad, en el tercer milenio, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra verdadera esencia. Hace unos cientos de años, me hubiese supuesto morir en las hogueras como un hereje. A esto me refiero cuando digo que durante este tercer milenio, experimentaremos la visión de lo que debe ser, y tendremos la oportunidad de reconocer el aspecto dual con el que nos hemos identificado.

Pues bien, en esta línea de pensamiento, todos y cada uno de los años que se vayan sumando al 2.000, aportará su propia pincelada, su color particular. Serán como “lecciones concentradas” que perseguirán un fin común, llevarnos a la comprensión de las Leyes Cósmicas, o lo que es lo mismo, a nuestra propia comprensión, pues ¿acaso no somos la expresión creadora de Dios? Si es así, tendremos que dar cumplimiento a su Ley Creadora.


Con el 2015, alcanzamos la esfera de Hod, cuyo atributo principal, decíamos, es “Esplendor”. Nos estamos refiriendo a la cualidad anímica que se deriva del estado de consciencia que ha sido capaz de equilibrar los elementos opuestos (etapa anterior de Netzah–7) a través de la comprensión de los mismos.

Hod, por su vinculación con la Columna de la Izquierda, se encuentra al servicio de Binah-Inteligencia. Desde esta vinculación, la cualidad de Hod se traduce como la capacidad de discernir entre el mundo dual, es decir, entre el bien y el mal.

Por otro lado, Hod se encuentra en el Plano de Formación donde recibe el testigo que le traslada el Séfira Netzah, a través del cual se pone de manifiesto la capacidad de percepción sensorial y la captación de la belleza y de la necesidad de complementación.
Si unimos ambas influencias, Hod se convierte en el laboratorio donde se realizan los ensayos de integración de lo que es la Gracia y de lo que es Rigor. Gracias a sus trabajos de investigación, conseguimos comprender la razón por la cual suceden las cosas, en este sentido, comprendemos que somos coautores de nuestro destino, es decir, somos conscientes de que todo lo creado encuentra una causa en la mente y un efecto en los acontecimientos que nos rodean.

El término “esplendor” debemos entenderlo como un estado de lucidez que nos permite comprender la relación que une a todo lo creado. Si las emociones se convierten en la puerta de entrada que nos conduce a un mundo donde la verdad nos entra por la vía sensorial, llevándonos a identificarnos con un mundo separado y dividido, la razón, el uso de la inteligencia, se convierte en la puerta de entrada que nos conduce a la comprensión de la verdadera verdad, la que nos revela que, si bien nuestros cuerpos están separados, nuestras mentes están unidas en un eterno lazo que nos comunica con nuestro Creador.


La labor de Hod nos permitirá dar un inmenso salto cuántico a nivel de consciencia, pues la visión de la Unidad nos transformará a unos niveles insospechados. Recuperaremos nuestra verdadera identidad espiritual; recordaremos que somos inocentes, impecables; dejaremos de juzgar y condenar, en la medida que comprendemos que cada juicio y cada condena es una proyección de nuestra propia condena.
Comprenderemos que la necesidad es un estado creado por nuestra propia escasez; dejaremos de dar para recibir y daremos, pues seremos conscientes de que dar es nuestra condición natural.
Dejaremos de luchar contra nuestro peor enemigo, el miedo y la culpa. Dejaremos de buscar la felicidad, pues comprenderemos que la felicidad debe formar parte de nuestro estilo de vida.

Sí, el 2015 nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra  mente y permitir que la Unidad penetre en cada una de nuestras células. Esa Unidad, nos inspirará para que demos testimonio de la Igualdad.

Muchas filiaciones tocarán a su fin: a banderas, a colores, a religiones, a movimientos ideológicos de cualquier tipo… La apuesta nueva no hace distinciones. Busca alianzas basadas en la igualdad, no en las diferencias. Todas aquellas iniciativas que promulguen la división en cualquiera de sus aspectos, irán en contra de la dinámica cósmica y no contará con la fuerza de atracción que le garantice su éxito.

2015 es un año propicio para que los hombres se unan bajo una misma causa: la igualdad. Bajo esa nueva luz, el ataque, las luchas, las rivalidades deben ceder su hegemonía, al entendimiento, a la comprensión. La fuerza esencial que mueve este engranaje se llama “perdón”.

Es la única vía que nos conduce al encuentro con la Paz. Si sobre nuestros hombros seguimos cargando el lastre del pasado con su pesada carga de culpabilidad, no conseguiremos hacer realidad el deseado encuentro con la felicidad. En cambio, cuando somos capaces de vivir el presente, con plena consciencia de que tenemos una hoja en blanco donde inscribir el nuevo guión que queremos vivir libre de la prisión del pasado, entonces nos estaremos dando la posibilidad de reencontrarnos con la Paz.

Está en nuestras manos el poder ser sensibles a los latidos elevados de Hod, los que nos impulsarán hasta una nueva realidad o, por el contrario, responder a los latidos bajos del Séfira y tomamos la decisión de convertirnos en fanáticos de nuestras viejas creencias y sigamos alimentando nuestros deseos de independentismo, creando y propiciando cada vez más barreras y obstáculos que nos alejan de la igualdad.

Ya hemos sido testigos a lo largo del 2014, al que anunciábamos como el año de la integración de los opuestos, como se han  producido socialmente, iniciativas que se han pronunciado en defensa de la independencia.

Esas iniciativas, seguirán aflorando y como hemos adelantado, despertará muchas reacciones entre cada uno de nosotros. Muchos juzgarán y condenarán dichas iniciativas. Otros, la defenderán. Pero ambas respuestas se mueven en el mismo eje del error. Unos porque la condenan y con ello están proyectando el juicio que ellos mismos se aplican internamente. Los otros, porque proyectan su propia necesidad de integración.

Existe una tercera visión, la que suele aportar Hod cuando respondemos positivamente a sus enseñanzas: la visión de la igualdad.

Esta posición nos lleva a comprender que la Unidad la mueve la fuerza del Amor, mientras que la “separación” la mueve la fuerza del miedo y de la culpa. Esta posición, no condena, ni juzga, tan sólo comprende que cualquier iniciativa responde a un nivel de consciencia y para elevar ese nivel debemos dar ejemplo de integración y no de rechazo o repulsa.

La resolución de conflictos se resolverá por el método del empate, es decir, ni pierdo, ni gano.

¿De qué Fuerzas debo tomar conciencia en el nuevo año?

Mi vinculación cercana a la espiritualidad, me ha permitido comprobar, a lo largo de los años recorriendo estos caminos, que existe en el hombre un deseo, diría ancestral y por muchos compartidos, que le lleva a querer conocer ¿cuál será su destino?

Sinceramente, debo reconocer que durante algún tiempo me he sentido atraído y fascinado por las “artes de las mancias”. De hecho mi primer acercamiento al mundo de lo espiritual, fue guiado por mi interés por el Tarot y por la Astrología. En la medida en que he ido avanzando, aquel interés inicial por consultar el devenir de los días, fue cediendo terreno y dejando espacio a una nueva necesidad, la de lograr establecer una comunicación directa con mi verdadero Ser. Y en esa tarea me encuentro encomendado.

Estoy convencido de que nuestro Ser Espiritual, nuestra verdadera Esencia, está deseoso de que decidamos prestarle atención. Claro está, para lograr establecer esta estrecha relación debemos sintonizar con Él. Es nuestra mente, la que hace que prestemos atención a un canal u otro, es decir, que sirvamos al ego -personalidad material- o, sirvamos al Espíritu -personalidad divina-. Lo que sí tengo claro, es que cuando tomemos la decisión acertada, no tendremos la necesidad interna de buscar, externamente, aquellas fuentes que nos han servido de enlace, indirectamente, con nuestro guía espiritual.

Bien, sin ánimo de extenderme en excesivos detalles, mi intención en esta ocasión es invitaros a participar en lo que podríamos llamar: “conectando con nuestro Yo”.

Siguiendo la idea inicial, podemos facilitar las cosas a nuestro Yo Espiritual y proponerle un código que nos permita comunicarnos con Él, en cuestiones puntuales. Permitidme que aporte a esta iniciativa una nota de divertimento. Espero que no veáis en ello un gesto frívolo. No lo es. Esta técnica la podemos usar para cualquier asunto que nos preocupe en nuestro deambular humano. Yo la enfocaré de cara al inicio del nuevo año. Podemos plantearla a nivel colectivo, con nuestros familiares, amigos y conocidos. Muchos de nosotros, al finalizar las doce campanadas de fin de año y tras haber dado buena cuenta de las uvas, emitimos nuestros deseos para el nuevo año que comienza.

Mi propuesta es utilizar un método de comunicación, que eligiendo libremente, nos permita recibir una orientación que nos servirá de guía para afrontar el nuevo año.

El método consiste en tener elaboradas, previamente, unas frases en papel, cuyos mensajes están estrechamente relacionados con los 12 Signos del Zodiaco. Cada uno de esos papeles, individualmente, hace referencia a un signo, y el mensaje recoge tres aspectos: Fortaleza, Debilidad y Equilibrio para ese signo. 

¿Cómo procederemos? Recomiendo encender una vela y mantenerla encendida durante todo el proceso. La luz atrae a la luz, y como sabéis, la luz es conciencia.
Los papeles se presentarán en el interior de una bolsa y cada uno de los participantes, antes de elegir uno, deberá concentrarse y hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué Fuerzas debo tomar conciencia en el nuevo año? Seguidamente, tomará uno de los mensajes y leerá su contenido, el cual le “hablará” de las energías con las que deberá “trabajar” a lo largo del nuevo año. Ese mensaje no tiene porque estar en relación con su signo natal. Puedo ser del signo Acuario y al elegir, haberme tocado el mensaje correspondiente a las energías de Aries. Debo prestar atención a la Fortaleza, Debilidad y Equilibrio de Aries, pues esa información procederá de nuestro "programa" para el nuevo año.

Una vez leído su mensaje, deberá depositarlo de nuevo dentro de la bolsa. Pasará el turno a un nuevo participante.

A parte de la nota de entretenimiento que aporta la práctica propuesta, nos será de gran ayuda a la hora de recibir información sobre los “programas” que debemos sintonizar para comunicarnos con nuestro Yo Espiritual. Podríamos haber utilizado otros métodos, como el uso de las cartas de Tarot, pero nos veríamos condicionado por la interpretación de cada Arcano, lo que nos exigiría tener conocimiento de los mismos. La metodología propuesta es sencilla: una pregunta, una respuesta.

No olvidemos, al final, dar las gracias a nuestro Yo Espiritual y agradecer su información. Las cosas son sagradas, si la tratamos con la solemnidad y santidad que merecen.
Os dejo una batería de mensajes aplicados a sus respectivos signos. Puede serviros de orientación. Desearos una feliz sintonización y un Próspero Año Nuevo, preñado de nuevas oportunidades y de crecimiento espiritual.

 ARIES
FORTALEZA:
Tendrás unas superabundantes energías para emprender nuevas empresas. Serás líder.
DEBILIDAD:
El fin no justifica los medios. Controla tu entusiasmo desmedido y tu excesiva impulsividad. No seas impaciente.
EQUILIBRIO:
Se el sembrador y ten paciencia hasta que llegue la etapa de la cosecha.

TAURO
FORTALEZA:
La abundancia material te sonreirá. Embellece tu vida.
DEBILIDAD:
No te aferres a tus posesiones materiales o te estancarás. Libérate de tus miedos a perder lo que posees.
EQUILIBRIO:
Comparte tu abundancia y seguirás siendo abundante.

GÉMINIS
FORTALEZA:
Es el momento de compartir lo que sabes. Enseñando, aprenderás.
DEBILIDAD:
Cuida bien tus palabras. Si mientes, te mentirán. Por la boca muere el pez.
EQUILIBRIO:
Aprende a escuchar y conocerás lo que los demás necesitan oír.

CÁNCER
FORTALEZA:
Posees un poderoso espíritu protector y maternal. Alimenta con amor las necesidades de tu hogar.
DEBILIDAD:
Pon límites a tus deseos o no superarás tu naturaleza inestable y caprichosa.
EQUILIBRIO:
Sueña, pero no olvides despertar.

LEO
FORTALEZA:
Debes ser como la luz de un faro y alumbrar a aquellos que están pasando momentos de oscuridad.
DEBILIDAD:
Controla tu orgullo y alimenta la humildad.
EQUILIBRIO:
Guía, pero no prives a otros de su libertad.

VIRGO
FORTALEZA:
Debes estar presto para ofrecer tus servicios desinteresados y ser útil a los demás.
DEBILIDAD:
Despréndete de lo que ya no te sirve. Libérate de los hábitos perniciosos y de tus manías. Tu salud te lo agradecerá.
EQUILIBRIO:
Todo lo que empieza tiene que acabar, para poder de nuevo volver a empezar.

LIBRA
FORTALEZA:
Eres portador del germen de la armonía y de la paz. Compártelo con los demás.
DEBILIDAD:
Pon control y orden en tus iniciativas o todo en tu vida se desequilibrará.
EQUILIBRIO:
Comparte tus puntos de vista y acepta el de los demás. Ambos tienen su propia verdad.

ESCORPIO
FORTALEZA:
Posees un gran poder fecundador. Tienes el don de la vida. Empléalo.
DEBILIDAD:
No dejes que tus deseos de perfección se conviertan en tu obsesión. Acepta tu imperfección y no te sientas culpable por ello.
EQUILIBRIO:
No podrás amar a los demás, si no te amas a ti mismo. Nadie puede dar lo que no tiene.

SAGITARIO
FORTALEZA:
Tu entusiasmo es como una resplandeciente estrella que guía al viajero a encontrar su destino. Puedes ser el guía y también el viajero.
DEBILIDAD:
Que tu sentido de la justicia no te lleve a ser arrogante y pendenciero.
EQUILIBRIO:
Se justo y cuando apliques tu justicia, no te olvides de ser benévolo y misericordioso.

CAPRICORNIO
FORTALEZA:
Tendrás los medios materiales para construir la realidad que has soñado. Persevera en tus esfuerzos y al final conseguirás la gloria.
DEBILIDAD:
No olvides poner sentimientos en aquello que hagas, si no tus edificaciones se desmoronarán por falta de amor y de ilusiones.
EQUILIBRIO:
La materia es temporal. El Espíritu y la energía son eternos. Ama lo que haces y lo que haces te amará.

ACUARIO
FORTALEZA:
Tu riqueza será tus conocimientos. Compártelos. Haz nuevos amigos. Abre tus pensamientos.
DEBILIDAD:
No te creas dueño de la verdad. No seas un fanático, deja libre a la verdad.
EQUILIBRIO:
Comparte tus ideas, libremente, y el mundo te lo agradecerá. Busca a tus iguales y formad una Unidad.

PISCIS
FORTALEZA:
Te enamorarás. Quedarás seducido por el amor que sientes por los demás.
DEBILIDAD:
Controla tus pasiones y libérate de los hábitos que te evaden de la realidad.
EQUILIBRIO:
Expresa la pureza de tu amor y todos a tu alrededor de amarán.