martes, 16 de abril de 2019

Aries y los trastornos de los cabellos.

Vamos a dedicar este artículo a analizar algunas de los síntomas físicos relacionado con el signo de Aries.
Si consultamos cualquier manual de astrología, en el apartado donde se estudie las propiedades anatómicas y fisiológicas de los signos, encontraremos que el primer signo del zodiaco, Aries, rige, especialmente, sobre la cabeza (cabello, ojos, oídos, nariz, mandíbula superior, etc).
Es este artículo, analizaremos el significado de las enfermedades relacionadas con el cabello, los dolores de cabeza (jaqueca y migrañas), así como la sinusitis, trastorno típico de la época primaveral regida por Aries.

Wikipedia:

El pelo es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes.

En la Biblia, se recoge las peripecias de un personaje que evoca la fortaleza característica del signo Aries. Este personaje es Sansón. Todos recordaremos las aventuras de Sansón y su vinculación con Dalila, la cual,  siendo sobornada por los Filisteos, consiguió que el héroe le revelara el origen de su fuerza. Tras muchos intentos, Sansón compartió su secreto con Dalila, la causa de su poder radicaba en su pelo. Dalila, le traiciona una vez más, pero en esta ocasión tuvo éxito y Sansón perdió su fuerza, siendo capturado. Con el tiempo, le volvió a crecer el pelo y pudo derrocar al enemigo.
Es evidente, que este hermoso pasaje nos enseña una hermosa simbología espiritual, al relacionar el pelo con la fuerza. Más allá del poder físico, debemos ver otro tipo de fortaleza, la que proviene de la parte superior del ser, la mental.
El signo de Aries nos conecta con nuestro Padre, insuflándonos el Poder de la Voluntad. La expresión psicológica de este signo es “Yo Soy”, y cuando se manifiesta externamente esa característica de la personalidad, sentimos la imperiosa necesidad de lanzarnos a acometer las más arriesgadas aventuras, cuanto más inéditas mejor, pues en verdad, lo que estamos sintiendo es la llamada de ejercer nuestro poder creador. Aries es el Poder de Dios en nosotros, y cuando nuestro cuerpo nos traslada información, en forma de trastornos, de las partes fisiológicas relacionadas con la “cabeza”, debemos preguntarnos, cómo está nuestra relación con nuestro Ser Espiritual.


Bioneuroemoción:

CABELLO
2ª Etapa (Protección) y 4ª Etapa (Relación).
Cabellos = Imagen de si mismo (no puedo ser yo mismo)

Calvicie: Se le suma una noción de mancha, de desecho.
Pérdida de cabellos: Conflicto de separación (del clan) + injusticia y desvalorización vivida intelectualmente.
Alopecia areata: El pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo. Y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.)
Conflicto: No sentirse reconocido por el padre (real o simbólico).
Resentir: "Estoy preocupado, me como el coco, pienso mucho..."


Jacques Martel:

CABELLO (en general)
Protegiendo la parte cutánea de la cabeza, los cabellos simbolizan la fuerza, la libertad, la belleza y la potencia (pensemos a Sansón en la Biblia).
Están directamente vinculados a la dignidad del ser, a la esencia del poder. Me ponen en contacto con la energía espiritual, cósmica y supra-cósmica. Mis cabellos crecen cerca del séptimo chakra o centro de energía, el chakra corona. El estado de los cabellos es también la representación del poder sexual, genital y reproductor. Varios mitos existen referente a los cabellos (los rubios, los morenos, los calvos…). Es importante saber que mis cabellos son la imagen del poder que tengo para dirigir mi propia vida. ¿Qué es lo que quiero realmente en la vida? ¿Tengo yo la sensación que los demás dirigen mi vida? La fuerza y el valor de coger las riendas de mi vida aumentarán mi sentimiento de libertad y el vigor de mis cabellos. Los cabellos reflejan la alegría de vivir de una persona y su limpieza indica el interés que tiene en estar cuidada, en estar aquí. Observo los diferentes estados de mis cabellos que corresponden a ciertos estados interiores (cabellos quebrados, sin brillo, finos o que se rompen, espesos, etc.) Me mantengo abierto a este maravilloso poder del cielo que son mis cabellos.

CABELLOS (enfermedades de los…)
Diversas causas pueden traer la aparición de enfermedades de los cabellos. Un gran impacto emocional, una reacción excesiva de impotencia frente a una situación, un conflicto latente o varios sentimientos inhibidos tales como la desesperación, las inquietudes, el aburrimiento. Se instala la nerviosidad, crece la inestabilidad emocional, se agotan las fuerzas y los recursos interiores. Vivo un desorden interior. Esta inseguridad puede proceder de mi miedo a la muerte o del hecho que nada es permanente, que todo puede cambiar repentinamente y sin aviso. Me cierro a las energías vitales y mis cabellos cambian de aspecto. Caen, se vuelven grasos o secos, se vuelven blancos (canas), pierden su brillo. Aparece la caspa, resultado de un conflicto interior relacionado conmigo y mi papel social.
Necesito oxígeno. Es la primera cosa que se ha de hacer para restablecer la fuerza y vitalidad de los cabellos. Tomo consciencia que necesito cambiar mis pensamientos y mi actitud frente a las situaciones de la vida. Acepto mantenerme abierto y observo lo que sucede en este momento, sobre todo el modo que adopto para afrontar las diferentes situaciones de mi vida y dejo de arrancarme el pelo.

CABELLOS (pérdida de…)
Los cabellos son el espejo de cierta fuerza interior. Pienso en Sansón (en las escrituras del Antiguo Testamento) que perdía su fuerza con los cabellos cortados… Los cabellos representan el nexo entre lo físico y lo espiritual, lo cual me vincula al cosmos y a la energía espiritual.
Se comparan frecuentemente a una forma de antena con el más allá. Se dice que la herencia es el factor principal de la calvicie, más frecuente en el sexo masculino. Sin embargo, entre los diferentes tipos de calvicie, se encuentra el tipo calvo con barba, el cual está asociado al individuo que usa más sus facultades intelectuales que sus facultades emocionales.
La pérdida de cabellos significa que me he apartado de lo divino en mí. Soy una persona más enfocada sobre el plano material que sobre el espiritual. Puede que tenga mucha intuición pero prefiero usar más los aspectos más materiales, más racionales. Intento lo mejor que puedo controlarlo todo porque tengo miedo de abrirme y perder el control. Rehuso el funcionamiento de base de la vida, con el pretexto que puedo hacer mejor que ella. Todo temor interior conlleva la incapacidad de actuar, la desesperación y tensiones que me cogen de improviso. Es una ilusión de creer hacer mejor que la misma vida. No he de luchar contra la vida porque siempre está conmigo para apoyarme y me ayudará si la escucho y si me mantengo abierto. Sólo he de pedir con total quietud y la vida me dará lo que merezco. Es el inicio; debo confiar en la vida y en mi ser interior y ver las soluciones por todas partes porque existen. El mundo está aquí para ayudarme. ¿Qué más necesito?

La calvicie es la pérdida definitiva (parcial o total) de los cabellos.
Frecuentemente, si pierdo mis cabellos, vivo una o varias situaciones en que la tensión es tan grande que me “arranco los pelos” Varias experiencias estresantes o incluso traumatizantes pueden acelerar el proceso de la calvicie.
Un parto que es fuente de miedo o de inquietud (la mujer puede perder sus cabellos), un golpe emocional grave, una separación, mucha tensión en el trabajo o en el hogar, el gusto de superarse en el plano material o una desvalorización en el plano intelectual. Cuando vivo una multitud de inquietudes y grandes miedos, pierdo el contacto con mi poder interior divino.
Acepto confiar en la vida con la actitud que todo será para lo mejor.


LISA BOURBEAU

CABELLO (PÉRDIDA DEL)

BLOQUEO FÍSICO: Existe un problema de pérdida de cabello cuando éste se cae repentinamente y en mayor cantidad que lo usual.

BLOQUEO EMOCIONAL: Una persona pierde su cabello cuando vive una pérdida o tiene miedo de perder algo o a alguien. Se identifica demasiado con aquello que corre el riesgo de perder o con lo que perdió, y experimenta un sentimiento de impotencia; o bien se siente tan desesperada como para arrancarse los cabellos. También es posible que se acuse de perder algo o de hacer que alguien perdiera algo por una decisión suya. En general, es una persona que se preocupa demasiado por el aspecto material de su vida y tiene miedo de la opinión de los demás, del "qué dirán".

BLOQUEO MENTAL: Si este es tu caso, observa lo que acabas de perder o temes perder y verás que crees SER alguien gracias a ello. Esta creencia es la que te perjudica. Te identificas demasiado con lo que TIENES y HACES, más que con lo que ERES. Crees que si TIENES ese objeto o a esa persona, los demás creerán que ERES una mejor persona. Dile a tu Yo interno que si el universo decidiera que algo o alguien debe desaparecer de tu vida, seguramente habría una buena razón para ello. Es necesario que aprendas a no depender de lo que perdiste o de lo que temes perder. Así aprenderás el desapego. Acepta también que cuando tomas decisiones lo haces con lo mejor de tus conocimientos, y que las consecuencias son experiencias que siempre te enseñan algo.


CABELLO (PROBLEMAS DEL)

BLOQUEO FÍSICO: Se considera un problema capilar todo estado anormal del cabello como: calvicie, canas, caspa, etc.

BLOQUEO EMOCIONAL: Entre los factores que pueden contribuir a debilitar el cabello, podemos encontrar: un gran choque, una reacción demasiado grande de impotencia y desesperación o una sobreexcitación causada por demasiadas preocupaciones e inquietudes en el mundo físico. Los cabellos son antenas que unen nuestra cabeza (nuestro YO SOY desde el punto de vista simbólico) con la energía cósmica (lo DIVINO). Por lo tanto, un problema capilar a menudo indica que no se tiene mucha confianza en la energía divina que nos ayuda a restablecer contacto con nuestra capacidad para hacer nuestra vida. Esta falta de confianza nos resta energía vital. Nuestro cabello es una protección adicional para la piel. Está ahí para recordarnos que debemos sentirnos protegidos por nuestro DIOS interior.

BLOQUEO MENTAL: Tus problemas capilares te recuerdan que seas tú mismo, que confíes en que el Universo va a ayudarte. El aspecto material puede ser importante en tu vida, pero no debe dominar a tu parte espiritual, es decir, lo que tú eres. Abre tus antenas a la Divinidad que hay en ti y verás que las soluciones llegarán más fácilmente, sin que tengas que preocuparte.

CALVICIE

BLOQUEO FÍSICO: La calvicie es la ausencia total o parcial de cabello.

BLOQUEO EMOCIONAL: La calvicie es un signo de autoritarismo o de la persona que abusa de su autoridad, alguien que quiere hacerse obedecer sólo porque le obedezcan, que impone sus puntos de vista sin respetar los de los demás. La persona autoritaria armónica es aquella que, teniendo poder o autoridad en un área, no siente la necesidad de imponerse. Su autoridad es respetada de manera espontánea. De esta forma, la persona a la que se puede llamar autoritaria es aquella que impone sus conocimientos y no acepta su YO SOY tal como es. Se priva de relaciones hermosas y experimenta muchas emociones.



BLOQUEO MENTAL: A la luz de esta descripción, tu cuerpo te manda el mensaje de que reconozcas lo que eres; no tienes que imponer tus puntos de vista o tus conocimientos a los demás. Acepta la idea de que eres una persona autoritaria en lugar de creer que no lo eres y aprenderás a vivir esa autoridad de una manera armoniosa. Además te abrirás a la novedad y volverás a contactar con lo que eres en lugar de querer ser como crees que los demás quieren que seas. 

2 comentarios:

  1. Hola, soy una chica y sufro alopecia difusa en la area fronta x las entradas desde los 13 años. con 12 años empeze a vivir una etapa bastante complicada y una vez pasada esa etapa empeze con la alopecia, estaba tocada emocionalmente.
    Ahora tengo 23 y la alopecia sigue igual. _He ido a un millon de medicos y no es tipo hormonal ni nada raro, me dicen que es genetico y ya esta.
    Lllevo un tiempo pensando que lo mio se debe a un bloqueo emocional x lo antes mencionado, no recuero mcuhas de las cosas vividas en esa etapa a no ser que me las recuerden mis familiares que entonces si.
    Mi pregunta es, una vez liberado ese bloqueo emocional, podra repoblarse el pelo que no se a regenerado, vamos que no volvio a crecer?
    un saludo.
    pd, me encanta tu blog, x lo que he estado leyendo hasta ahora me parece muy interesante. gracias

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por tus amables palabras.
    Entiendo perfectamente tu preocupación. Recuperar el cabello perdido, es para tí importante. Como bien has intuido, el efecto de la caída del cabello, responde a una causa de origen mental y emocional. Si queremos cambiar los efectos debemos sanar la causa. En este sentido, te sería de gran ayuda contar con la opinión de un especialista en Bioneuroemoción. Uno de los que más reputación tienen en España es Enric Corbera. Pero si él no está accesible (se encarga únicamente de enfermedades como el Cáncer) seguro que te podrán recomendar a otro especialista. La Bioneuroemoción trabaja sobre las causas. Ellos sabrán dar respuesta a tu preocupación, si podrás recuperar el cabello en aquellas zonas que lo hayas perdido. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar