lunes, 31 de diciembre de 2012

2013, la conquista del Equilibrio y de la Armonía


"Pitágoras iba mucho mas lejos en la enseñanza de los números. En cada uno de ellos definía un principio, una ley, una fuerza activa del universo. Los principios esenciales están contenidos en los cuatro primeros números, porque adicionándolos o multiplicándolos se encuentran todos los demás". (Los Grandes Iniciados - Edward Schure).


Para los Grandes Iniciados de la Historia, el lenguaje espiritual de los números no era ningún secreto... La Creación del Universo, cada una de las Leyes Cósmicas que rigen el maniobrar de la existencia, responden a la dinámica de los números..., hasta tal punto es así, que cada acción, encuentra una correspondencia en la secuencia lógica de los mismos.

Cuando estudiamos la simbología numérica con relación al Árbol Cabalístico (esquema organizativo de las Fuerzas y Centros de Conciencia con las que ha sido constituido el Universo), entendemos en mayor profundidad el significado oculto de cada uno de los números.

Toda acción comienza con el número 1, el cual está en correspondencia con el Séfira Kether, cuya Fuerza se traduce como Voluntad. Se trata de un estado potencial de la energía, semejante al potencial que se encierra en la semilla.

Con el número 2, abordamos una nueva etapa, cuya característica es la de interiorizar y la Fuerza que prevalece es la del Amor (Séfira Hochmah). Podemos entender, gracias a esta relación, que ninguna semilla podrá crecer si no cuenta con la fase de interiorización, es decir, si no cuenta con la tierra propicia para ser sembrada. De igual modo, podemos decir, que ninguna voluntad, ninguna acción, puede alcanzar su objetivo si no encuentra ese impulso interno, ese calor, ese deseo o sentimiento que la cobijará y la estimulará para alcanzar su objetivo.

Con el 3, nos adentramos en la fase de exteriorización. La semilla al penetrar en la tierra, es decir, el 1 al unirse al 2, permite la existencia del 3. Desde este punto de vista, podemos decir, que toda fase 3, es la consecuencia de una labor creadora. No es casualidad que la gestación humana culmine al noveno mes, es decir, tres veces tres. Sefiróticamente, el 3 está en correspondencia con Binah, el tercer Rostro de la Divinidad, cuyo Atributo es Inteligencia Activa. Binah, cabalísticamente, representa la Ley, la Norma, el Sacrificio, la Abnegación sin la cual ninguna creación tendría lugar.

Con la limitación inteligente del 3, aparece la primera estructura cerrada, convirtiéndose en una estrategia para llevar a cabo cualquier obra. Para construir cualquier realidad, debemos "delimitar" nuestro campo de acción y respetar el campo de acción de los demás. Es evidente que esta regla no se cumple en nuestra realidad, y así nos van las cosas...

Con el 4, la planta se convierte en fruto, y es la hora de la cosecha de nuestras acciones. Si hemos respetado cada una de las anteriores etapas, nuestras acciones nos aportarán un apetitoso fruto. Dicen los cabalistas que el 4 está en sintonía con el ideal de la Felicidad. Esa etapa, está en correspondencia con la etapa paradisiaca que nos relata los textos sagrados. A nivel de Fuerza, está representando el nacimiento de los deseos humanos y el potencial creador de las emociones.

Si analizamos el uso que hemos dado a ese potencial a lo largo de nuestro crecimiento humano, estaremos de acuerdo en que hemos actuado abusando de ese potencial. Cuando experimentamos etapas de "vacas gordas", nos decimos, "esto es el paraíso...", y no controlamos el uso de la energía.

Será de la mano del 5, cuyo Atributo es Rigor, Justicia, que retomaremos de nuevo el guion del correcto modo de actuar. Cuando hemos abusado en el manejo de las emociones y deseos, el 5 nos situará de nuevo en el camino correcto, y para ello utilizará la mano izquierda del dolor. No es casual que el pasado año 2012, cuyas cifras suman 5, haya sido un año de tintes dramáticos. Sefiróticamente, el 5 está en correspondencia con Gueburah, Séfira que se sitúa en la columna de la Izquierda bajo el mando y tutela de Binah, Ley.

El 5-Gueburah está en relación con el papel que ejerce en la sociedad los empleados en la custodia de la Ley. No podemos negar que a lo largo del año 2012, la acción policial, bajo su rostro más riguroso, ha tenido un especial protagonismo. A niveles personales, cada uno de nosotros se ha tenido que enfrentar a su 5 particular. En algún sector de nuestras vidas, nos hemos enfrentado a esa dinámica necesaria de ajuste y recorte. Es importante conocer esta dinámica, y adelantarnos a ella, en la medida, que si actuamos conscientemente, podemos realizar por nuestra propia voluntad ese papel de exigencia, de reajuste, de reconsideración. ¿Dónde me he excedido? La respuesta debe indicarnos hacia dónde debemos orientar nuestro deseo de rectificación. Para llevar a cabo esta labor, la meditación es una buena herramienta de trabajo.

Pero como bien reza el refrán, siempre que llovió escampó. Y tras la lluvia viene la calma. De igual modo, el 5 debe dar lugar al 6. El 2013, es un año cuyos dígitos suman 6, número que está en correspondencia con el Séfira Tiphereth, cuyo Atributo es Equilibrio y Armonía. Si hemos sido capaces de llevar a cabo los recortes y ajustes necesarios para que nuestro comportamiento no dé lugar a acciones desequilibrantes, entonces, estamos en condiciones de ver restituida la armonía, la salud, la consciencia de Unidad, que habíamos perdido.

En efecto, el 6-Tiphereth ha de propiciar el despertar de la conciencia, y cuando esto ocurre, nuestro comportamiento será muy distinto. Dejaremos de actuar egoístamente, para convertirnos en seres más solidarios. Si cuando teníamos poder abusamos de él, ahora, nuestras acciones estarán impregnadas de magnanimidad y grandeza espiritual.

Todo tenderá a inclinarse hacia su punto fiel; se trata de la conquista del equilibrio, se trata del reencuentro con la Unidad.

Desde aquí te invito a hacer realidad este estado de Conciencia..., con tu Luz, y la Luz de cuantos nos rodean..., podremos construir un Mundo donde reine la verdadera Unidad.