viernes, 24 de agosto de 2012

¿Qué hacer con la tacañería?

Soy del Signo Virgo, y me he sentido muy mal al leer que los nacidos bajo este signo suelen tacaños. Lo que más me fastidia es que en cierto modo me he visto reflejada en lo que he leído. ¿Cómo puedo vencer esta tendencia?

Debo felicitarle por la sinceridad y el valor que manifiesta a la hora de reconocer un aspecto de su personalidad que considera poco apropiado. En verdad, ha recorrido un importante camino, el que nos lleva a cada uno al autoconocimiento.

Pero no debe preocuparse excesivamente por este importante descubrimiento. Debe saber que lo más sorprendente que acaba de hacer es reconocer una verdad de la que todo el mundo no es consciente:

"Proyectamos fuera de nosotros nuestro mundo interno, y vemos reflejado en los demás nuestras tendencias, las que interpretamos como buenas, así como las que juzgamos como malas".

Si aceptamos esta afirmación como válida y tenemos la valentía de aplicarla a nuestra vida, de seguro que nos descubriremos muy pronto siendo los protagonistas de una singular aventura: la "autoconquista".

No se trata de metas inaccesibles, ni de fronteras que no podamos cruzar. Es el reencuentro con nosotros mismos, con el único propósito de conocernos.

En su caso particular, se re-conoce como "tacaña", y de alguna manera, ha tomado conciencia de ello a raíz de leer que los nacidos bajo el signo de Virgo responden en su aspecto negativo a este rasgo de la personalidad.

Para comprender la razón de por qué Virgo se expresa con tacañería, debemos saber que se trata de un signo del Elemento Tierra, el cual esta relacionado con los asuntos de orden material. Dentro de este Elemento, Virgo realiza función “Vav”, es decir, es el que responde a la función mental del elemento, por lo tanto diremos, que es el encargado de analizar, de escudriñar los asuntos de índole material.

La principal función de este signo es aprender de las experiencias que se adquieren en el mundo material. La dinámica de los signos del Elemento Tierra es la siguiente:

·         Capricornio: Inicia la experiencia material construyendo una realidad.
·         Tauro: Goza de la experiencia material construida por Capricornio.
·         Virgo: Se desprende de la experiencia material construida, para que un nuevo ciclo pueda dar lugar.

Si en Capricornio hemos trabajado mucho para conseguir construir una realidad material y en Tauro hemos gozado del bienestar que ofrece lo construido, cuando la dinámica de Virgo se activa, la vida nos enfrenta ante situaciones en las que debemos desprendernos de la etapa de los goces. Esta es la situación clave, ya que nuestros sentimientos estarán tan identificados con esa experiencia placentera que difícilmente estarán dispuesto a ceder terreno, de ahí que ante situaciones en las que se deba desprender de las posesiones se sientan deseos de no hacerlo, y esta actitud se interpreta como tacañería.

La lección que la vida nos presenta en esta etapa del camino es comprender que la conciencia debe enriquecerse integrando la experiencia del desprendimiento. De este modo, cuando seamos capaces de desprendernos de las ataduras, podremos dejar paso libre para que nuevas fuerzas puedan desarrollar su potencial: Es la Evolución.