lunes, 11 de noviembre de 2019

Un homenaje al Amor, a través del refranero - 1ª Parte

Rebuscando entre los muchos refranes recogidos a lo largo del tiempo en el saber popular, he querido extraer, aquellos que aluden, de un modo u otro, al sentimiento del Amor.


No persigo otra intensión, que encontrar y establecer un paralelismo, entre la sabiduría implícita en cada uno de los refranes, con el saber ancestral que nos enseña la Astrología.


En los refranes que a continuación se recogen, veremos distintos y variados rostros del amor y sus consecuencias en el maniobrar humano.


El Amor desde el punto de vista Cabalístico se corresponde con el Rostro Divino de Hochmah, segundo Aspecto de la Triada Superior del Árbol Cabalístico, a través del cual se expresan los diez Séfiras que dan cuerpo a la Estructura Divina.


Al igual como la Unidad Divina se expresa en Diez Expresiones básicas que abarcan el Todo Manifestado, cada uno de esas Expresiones, se encuentran en las demás. Con ello debemos entender, que cuando hacemos referencia al Atributo del Amor, no podemos pensar que ese sentimiento, puede ser encasillado en un solo Centro de Conciencia, sino que se encuentra, con diferentes rostros, en cada uno de los demás Centros.


Es cierto que podemos hablar que el Amor cuenta con una morada propia, ya lo hemos adelantado, Cabalísticamente hablando es Hochmah y en términos astrológicos, nace en el signo de Leo como un Ideal, como un Valor Moral, para adquirir una expresión más tangible, personal y humano, a través de los signos del Elemento Agua, Cáncer, Escorpio y Piscis.


Dado que el refranero fluye de la experiencia íntima y personal, podemos decir, que las referencias al Amor que recogeremos en este estudio, serán más cercanas a las propias que se expresan en los signos referidos.


“A amor mal correspondido, ausencia y olvido”.


Este refrán podríamos encuadrarlo en los puramente “formativos”, ya que trata de enseñarnos sobre las consecuencias de aquellos amores que dan y no reciben. Encajaría en el “feed-back” propio de la experiencia Pisciana. Cuando se produce la identificación con el objeto amado y decidimos dirigir todos nuestros sentimientos hacia su conquista. Cuando no recibimos lo que damos, se produce la desilusión y el llanto hará su aparición en respuesta al amor no correspondido. Por lo tanto, este refrán trata de aconsejarnos que olvidemos ese amor, antes de que nos invada con sus efectos dolorosos.


“Aborrece y serás aborrecido; quiere con amor de verdad y serás correspondido”.


Estamos ante la ley universal de “Causa y Efecto”, lo que los esotéricos llaman Karma. En efecto, lo que sembramos deberemos recogerlo. Si sembramos amor, amor de verdad, seremos correspondidos, pues no puede ser de otra manera. Ahora bien, si nuestros sentimientos son egoístas, si aborrecemos a aquellos a los que deberíamos amar, entonces, deberemos estar preparados para recibir nuestra propia medicina.


“Abrazo flojo, amor poco; abrazo apretado, ese sí que es un abrazo”.


Me gustaría comentar este refrán, pues puede enseñarnos mucho del comportamiento humano, de la sinceridad de las relaciones. En el día a día, quién no se encuentra con un conocido y en ese encuentro nos estrechamos en un abrazo. Pues bien, el saber popular nos advierte, que si ese abrazo es flojo, poco amor se expresa en él. En cambio, si es apretado, ese sí que es un abrazo.  Cuando nuestro amor es sincero, no se podrá ocultar, no podremos fingir. Nuestros músculos se encargan de expresar esa sinceridad…, y nos delatarán si no existe verdadero amor.


Ahora os dejo, una primera entrega de refranes que hablan del amor… Los he seleccionado alfabéticamente. Vendrán muchos más.
  • “Al bueno por amor y al malo por temor”.
  • “Amor atrevido, siempre bien ha parecido”.
  • “Amor comprado, dale por vendido”.
  • “Amor con amor se cura”.
  • “Amor con amor se paga”.
  • “A amor y fortuna, resistencia ninguna”.
  • “A la mujer dile tu amor una vez, que el diablo se lo dirá diez”.
  • “A más amor, más pudor”.
  • “Amor con casada, no pase de una semana. Si no, la cosa ser complicada”.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario