jueves, 21 de junio de 2012

¿Es el aislamiento un problema?


Tendríamos que analizar profundamente la causa que origina el efecto "aislamiento" para poder determinar si puede considerarse, en principio, un motivo de preocupación o no.

Cuando nuestras respuestas a los acontecimientos, se produce de un modo natural, no debemos dar mayor importancia a los hechos, pues se trata de un proceso natural de crecimiento, una invitación a la toma de conciencia de las potencialidades con las que contamos y que tratan de expresarse en el exterior.

Ahora bien, cuando alcanzamos un estado determinado como consecuencia de una experiencia traumática, entonces sí deberíamos reflexionar sobre los motivos que nos lleva a dar esa respuesta y no otra. En el caso del aislamiento, debemos saber que puede responder a una simple necesidad de nuestra personalidad profunda, lo cual nos invita a entregarnos al estado de recogimiento, o por el contrario, puede igualmente tratarse de una respuesta de protección, de huida, una respuesta de temor que nos permite evadir la dura realidad de enfrentarnos con hechos que nos perturban.

Cuando el aislamiento es una necesidad anímica, debemos entenderla como una expresión afirmativa, no se trata de una negación del yo, sino todo lo contrario. Si observamos las fases por las que pasa todo proceso creativo, descubriremos que la segunda etapa responde al tiempo de interiorización

Si la tierra no se dispusiese para recibir la semilla, esta no crecería, con lo cual su potencial no se desarrollaría.

De igual modo, el ser humano debe afrontar esa dinámica interna, y debe entregarse a la búsqueda de si mismo.  Si no lograra desarrollar ese importante trabajo que se sostiene a través del amor dirigido hacia el interior, centrando toda la labor en la introspección, difícilmente podría crecer al exterior.

Por todo ello, podemos concretar diciendo que el aislamiento -si lo analizamos desde el punto de vista tratado- enriquece, del mismo modo como la tierra nutre y protege a la semilla en su crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario