lunes, 21 de mayo de 2012

Significado Espiritual de las Enfermedades Respiratorias


Desde muy pequeño he sufrido de enfermedades respiratorias, especialmente, bronquitis y neumonías.

Estamos estudiando las distintas manifestaciones de un signo del Elemento Aire: Géminis. Relacionarlo con los problemas físicos derivados del aparato respiratorio, no es más que conocer la vinculación que existe entre el Pensamiento-Aire y la capacidad de respirar.

Podríamos determinar de entrada, que todos los trastornos respiratorios, especialmente los de vías bajas, están indicándonos que existe desarmonía con el proceso de exteriorización del pensamiento, así como con las tareas de relación y comunicación con los demás.

Al igual como el Aire-Oxigeno es imprescindible para que la vida física se manifieste, el Aire-Pensamiento es imprescindible para que nuestro Yo Superior o Ego pueda, igualmente, expresarse. Nuestra Esencia Divina, el Yo Espiritual, utiliza el Cuerpo Mental -vehículo superior en el que evoluciona el ser humano- para construir vida y así poder adquirir conciencia. De hecho, todo cuanto ha sido creado materialmente, antes de ser materia, ha sido energía mental, una idea.

Cuando la naturaleza humana a través de otro de sus vehículos, el Emocional, impide que exista una relación armónica con el Mental, se produce un desorden de vehículos que se manifestará, finalmente, en el Cuerpo Físico en forma de enfermedad.

Una inflamación de los pulmones o una infección, nos está indicando que existe una lucha entre nuestras emociones y nuestros pensamientos, hasta tal punto que nos está llevando a un estado de mala relación con nuestro cuerpo.

Debemos reflexionar sobre una cuestión en particular:
  • ¿Estamos justificando con nuestra mente, deseos inferiores?
  • ¿Estamos argumentando teorías egoístas para satisfacer nuestros intereses?
  • ¿Está nuestra mente castigando con dureza nuestra naturaleza pasional?
En definitiva, el desorden es la expresión de un proceso de lucha interior, y en ocasiones, como puede ser este caso, de lucha exterior por lograr vencer al contrario, al que interpretamos como enemigo, cuando no es más que una expresión proyectada de nosotros mismos.


23 comentarios:

  1. auxilio, mis cornetes están muy inflamados, todo es un caos en este momento de mi vida, necesito ayuda por favor.....no puedo estar mal (enferma) pero de verdad hay veces que ya no puedo, ayúdenme por favor qué puedo hacer, mis papás están enfermos, tengo dos hijos y cuido a mis sobrinos por las tardes, es una forma de ayudar a mi hermano, ayúdenme por favor, lo suplico. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Las situaciones caoticas, así como la enfermedad, debemos interpretarlas como "señales" en el camino que nos ofrecen una oportunidad de desarrollo y de crecimiento anímico. Aparecen, cuando en nuestras vidas hemos elegido aprender por la vía del rigor, sin embargo, ese rigor, siempre aparece para ayudarnos a tomar conciencia de aquellos aspectos de nuestro yo, que permanecen faltos de luz y amor.
    El plan físico se convierte en el laboratorio donde tomamos conciencia de las energías que hemos puesto en circulación. Es importante, que seas consciente, de que cada minuto de tu vida es una oportunidad para poner en circulación un tipo de energía nuevo y renovador. Tus pensamientos son creadores, ellos son los generadores de nuevos presentes, por lo tanto, debes ayudarte desde tu interior, renovando aquellos pensamientos y sentimientos que te lleven a conectar con la experiencia del caos y la enfermedad. Habrás oido hablar de la ley del karma, ley de causa-efecto. Desde hoy, ponte a sembrar energía de amor y armonía, y esa semilla crecerá a tu alrededor y nuevas experiencias sustituirán las que ahora vives.
    Los cornetes tienen una función en el proceso de la respiración importante, pues su papel es proteger dicho proceso de elementos nocivos y perjudiciales. Hace de filtro para los pulmones, calienta y humedece el aire para que llegue a los pulmones en condiciones. Si se inflaman, es porque intentan de decirte que existe un excesivo protagonismo en las tareas de filtraje y entonces dejan de realizar su función armonicamente. El aire está relacionado con el pensamiento, si el proceso de filtraje de los pensamientos no se realiza, es porque las emociones alteran el proceso. Un exceso de rigor a la hora de pensar, es decir, un exceso de filtraje, impedirá que la energía del amor fluya con armonía y entonces, la calidez de la relación, el amor compartido, el perdón, etc, que son aspecto de la relaciones humanas, se verán ausentes y los cornetes no harán su trabajo. Preguntate, dónde puedes estar actuando con excesivo rigor, donde no estás perdonando, donde estás siendo intransigente...
    Bueno, recuerda, cada momento, cada experiencia, es una oportunidad de desarrollo que te permite tomar nuevas decisiones.
    Con Amor.

    ResponderEliminar
  3. estoy padeciendo de bronquitis...y lo extraño es que ni gripe me daba

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista de la Biodescodificación, la bronquitis responde a un “Conflicto de amenaza de territorio, Disputas en el territorio, discusiones en la atmósfera familiar. Peleas, guerra”. El Resentir responde a la siguiente dinámica: “El espacio que yo quiero no lo tengo". "El espacio que tengo no lo quiero y me encierro en el espacio que me imponen".
    El nuevo modelo mental que hay que expresar es: “Declaro la paz y la armonía en mi interior y en mi entorno. Todo está bien”.

    ResponderEliminar
  5. Hola ya estoy desesperada tengo asma y rinitis crónica ya. No aguantó

    ResponderEliminar
  6. Me ayudó un poco, pero no del todo. No se como interpretar el hecho de que se me olvida respirar y cuando me doy cuenta que no estoy respirando empiezo a respirar como si estuviese cansado y siento que la cantidad de aire que respiro no es suficiente. Llevo 6 años en eso y este año a pasado a ser mucho mas frecuente (casi todos los dias), ni siquiera consigo el nombre de la enfermedad, me pasa a todas horas, generalmente es cuando estoy despierto asi que no es Apnea. Lo unico que me he podido responder hasta ahora es que puede ser un problema de ansiedad. Y tengo que admitir que si justifico con mi mente deseos inferiores (como dice aqui), pero eso no lo hacemos todos?.

    Alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aporto algunas reflexiones. Respirar es sinónimo de vida, ¿de acuerdo?. El ritmo acompasado de la respiración, nos invita a afrontar la vida con iniciativas, con inquietudes, deseos, sentimientos, etc, igualmente, acompasados. Cuando tenemos tensión, cuando nos estresamos, ese ritmo se ve alterado, como símbolo evidente de que estamos afrontando la vida con ritmos inadecuados.
      Bien, ¿qué significa que te olvides de respirar? la respiración es un acto inconsciente, aunque lo podemos hacer consciente. Si se produce ese "olvido" inconscientemente, nos está indicando que tenemos una desconexión con nuestro potencial inconsciente.
      En el inconsciente se dan cita todos aquellos pensamientos, sentimientos y emociones de los que nos sentimos sucios o simplemente, tememos.
      La reflexión que me haría, es la siguiente: ¿tienes algún temor que sea tan paralizante para tu vida, como para desear que aflore?
      ¿tienes miedo a perder la vida? ¿qué puede haber en tu inconsciente para que se produzca el hecho de no querer vivir?
      Te aconsejo que te intereses por la Bioneuroemoción. Trabajan con métodos que pueden ayudarte. Pues muchas veces, la causa del problema es generacional o de Proyecto Sentido (periodo transcurrido en el vientre materno). Te dejo como referencia a Enric Corbera.

      Eliminar
  7. hola me podrías ayudar ..... hombre de 54 años mi marido, esta con neumonía y derrame pleural
    que significa y consejos para sanacion........

    ResponderEliminar
  8. Auxilio ! Tengo dos hijos una niña de 3 años y un bebe de 3 meses, mi hija ya lleva dos cirugías y muchas bronquiolitis sin contar otras cositas extras y mi bebe de apenas 3 meses ya ah tenido dos bronquiolitis, acabo de salir de cuidados intensivos (lugar q ya han visitado ambos ) y me siento responsable de sus enfermedades ya que emocionalmente no eh estado muy estable debido a q el papa de mis hijos me dejo en mi segundo embarazo. La historia es larga entre aprendizaje dolor y sentimientos encontrados creo q debo ponerle un freno a mi situación para la recuperación de mis hijos q viven enfermos! Por favor necesito guía ! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimada amiga, acabo de leer tu mensaje y paso a dar una respuesta al mismo.
    Como bien intuyes, la enfermedad de tus hijos responden a estados distorsionados en el comportamiento de los padres. Esto es así, hasta que los niños alcanzan la edad de adolescentes, en los que ya comienzan a ser responsables de sí mismo.
    Bien, esto no debe llevarte a un sentimiento de culpabilidad, pues la culpa lo único que hace es crear un ciclo de autocastigo que en nada te beneficia a tí y mucho menos a tus hijos.
    He estado buscando la opinión de expertos en este tema y coincido plenamente en sus puntos de vista. La verdad es que tienes identificado el problema, la falta de armonía en tu relación con tu pareja, la cual ha dado lugar a enfrentamientos constantes te tipo verbal (Géminis el signo de la comunicación rige los bronquios).
    A continuación te dejo las opiniones de tres especialistas: Enric Corbera, Louise Hay y Lisa Bourbeau:

    Enric Corber
    BRONQUITIS CRÓNICA 1ª Etapa (Supervivencia) Fase de curación de un conflicto de territorio (4º etapa)
    La tos quiere expulsar al enemigo que invade el territorio.
    Ejemplo: Niño con bronquitis repetitivas, le tengo que decir a la madre que deje de discutir con su marido.
    Conflicto:
    En niños, conflicto de intercambios (padres).
    En adultos:
    Cólera, ira no expresada. Peleas, disputas en el territorio.
    Resentir: ―Me siento invadida"
    Bronquitis, ambiente familiar conflictivo, peleas, gritos. Falta de comunicación, silencio.

    Louise L. Hay:
    Causa probable: Ambiente familiar conflictivo. Peleas y gritos. A veces, silencio.
    Nuevo modelo mental: Declaro la paz y la armonía en mi interior y en mi entorno. Todo está bien.

    LISA BOURBEAU

    BLOQUEO EMOCIONAL: En metafísica, los bronquios se relacionan con la familia. La persona puede presentar una bronquitis como reacción a dificultades familiares (disputas o querellas). Siente mucha ira y se siente amenazada en su territorio y en sus límites. Incluso puede desear cortar sus lazos con uno o varios miembros de la familia, pero no se atreve a hacerlo por un sentimiento de culpa. No se decide a moverse, es decir, a manifestar su oposición. Siente cansancio y desánimo. No tiene lo que desea, pero no lo dice. Es una persona a la que le ayudaría ocupar su lugar en la familia y no esperar a que se lo den.

    BLOQUEO MENTAL: Si padeces esta enfermedad, es tiempo de que tomes la vida con más alegría y sencillez en lugar de tomar demasiado en serio lo que sucede en tu familia. Es necesario que te des cuenta de que no existen familias en las que todos estén de acuerdo todo el tiempo. Los demás miembros no pueden tener necesariamente las mismas convicciones que tú. En lugar de desanimarte por ello, vive tu vida como te plazca, sin dejarte influenciar por los deseos y las creencias de los demás. En lugar de creer en la inmovilidad, date permiso para actuar, es decir, para reaccionar sin sentirte culpable a fin de que te reafirmes en eso que representa tu lugar, tu territorio. Los demás también pueden vivir su vida a su manera.

    Te aconsejaría, si me lo permites, que veas la experiencia de pareja como una oportunidad para perdonar. En primer lugar, perdonarte a ti misma, por cualquier resentimiento que tengas en tu interior y, en segundo lugar, perdomar a tu pareja, porque, aunque tú no lo sepas, está protagonizando el dificil papel de hacerte despertar a la fuerza del verdadero amor, aquel para el que hemos sido todos llamados, el de perdonar.
    La clave está en el modo en cómo estás intrepretando tus experiencias. Puedes verte como una víctima que se lamenta de las cosas que le ocurren o puedes tomar el timón de tu vida y decidir ver las cosas de otra manera, sanar tu mente y con ello todo cuanto te rodea y eso tan solo lo podremos conseguir, cuando elegimos perdonar.

    Te deseo todo lo mejor y estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Un fraterna saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que tal, me gustó mucho su articulo, sobre todo porque desde el año pasado estoy investigando sobre el significado emocional de las dolencias, este año me encontraron nodulos en las cuerdas vocales, sin contar con que mi principal problema son las alergias y enfermedades como bronquitis, laringitis, faringitis, rinitis, etc. Me dijeron: "comenza a exteriorizar lo que sentís", ahora lo hago todas las veces que me es posible. Pero que hago con aquello que no dije? y si la persona a quien deberia decirselo no esta? porque, finalmente lo que me causo los problemas es justamente lo que no dije en el pasado

    ResponderEliminar
  11. Estimada amiga Lú, no debes preocuparte por el pasado, pues el pasado ya no está, aunque si tú lo decides, puedes lograr que tu presente quede usurpado por su recuerdo, con lo que estarías viviendo un ilusión permanente, una situación que forma parte de otro presente. Debes concentrar toda tu atención y esfuerzos al eterno presente, en él siempre encontrarás la oportunidad que necesita para poner fin al conflicto que estés viviendo internamente.
    En cuanto a tu problema de garganta y respiratorios, creo que tienes bien identificada la causa. La Biodescodificación es un método que se está haciendo muy popular por su buenos resultados. Te aconsejo que busques información al respecto en internet. Para mi, lo mejor que he encontrado son los trabajos de Enric Corbera. Encontrarás muchos vídeos de él. Estoy seguro de que vas a superar la situación que comentas. Siempre puedes hacer un ejercicio de psicomagia, como es el duelo, que te ayudará a desbloquear las fijaciones con el pasado. Busca información en la red internet, encontrarás información sobre ello.Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
  12. Lo que realmente admiré de este artículo son las respuestas tan pacientemente dadas a cada comentario. Te felicito porque es un gran servicio hecho a la vida y a las personas que lo necesitan, es un gran ejemplo de un corazón generoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 29 años desde niña tengo rinitis hipertrofia de cornetes este año he empeorado al grado de no pode respirar ni con sprays nasales, mi vida pareciera no tener grandes problemas pero se que todo esto tiene una causa emocional, mis padre siempre discutian se separaron apenas hace dos años y pase a vivir con mi madre, visitaba a mi padre cada fin de semana pero el es alcoholico y siempre discutimos asi que ultimamente evito ir a verlo sobre todo por que cuando estoy enferma me crítica y culpa de estar enferma, juzga mi vida aunque se que me quiere, tengo con mi novio siete años pero coml es mayor que yo mi familia no lo acepta bien sobre todo mi padre que nisiquiera aceptó conocerlo, aconomicamente vivo estresada pues me enfermo seguido y no logró ahorrar como para la cirugia que me recomiemdam hacerme de cornetes quisiera saber exactamente que debo hacer para curarme

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 29 años desde niña tengo rinitis hipertrofia de cornetes este año he empeorado al grado de no pode respirar ni con sprays nasales, mi vida pareciera no tener grandes problemas pero se que todo esto tiene una causa emocional, mis padre siempre discutian se separaron apenas hace dos años y pase a vivir con mi madre, visitaba a mi padre cada fin de semana pero el es alcoholico y siempre discutimos asi que ultimamente evito ir a verlo sobre todo por que cuando estoy enferma me crítica y culpa de estar enferma, juzga mi vida aunque se que me quiere, tengo con mi novio siete años pero coml es mayor que yo mi familia no lo acepta bien sobre todo mi padre que nisiquiera aceptó conocerlo, aconomicamente vivo estresada pues me enfermo seguido y no logró ahorrar como para la cirugia que me recomiemdam hacerme de cornetes quisiera saber exactamente que debo hacer para curarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Angélica, como bien intuyes, los síntomas que el cuerpo expresa tratan de darnos pistas para que abordemos la principal causa que lo genera y que siempre se encuentra en nuestra mente, en nuestros pensamientos y emociones. En el caso de la nariz, debes reflexionar cuál es su función. Por la nariz recibimos el aliento de vida, el oxígeno. Por lo tanto, si taponamos ese canal de comunicación, lo que estamos manifestando, desde nuestro inconsciente, es que no cuesta aceptar las vivencias que estamos afrontando. Otra de las funciones característica de la nariz, es el olfato. Tapar u obstruir el canal del olfato nos manifiesta que algo nos "huele mal" y no queremos olerlo. Puede tratarse de una situación o incluso de una persona, cuyo olor despierta en nosotros un claro rechazo. Al taponar la nariz estamos evitando olerlo. Ambas situaciones hay que tratarlas desde una visión sanadora, es decir, verlas como una oportunidad para tomar consciencia, de que estamos eligiendo un tipo de respuesta que nos lleva a un trastorno físico y que debe ser modificado por una nueva visión, la única que tiene la propiedad de sanar, la de perdonar. Cuando vivimos las situaciones desde la perspectiva de la víctima, perdemos de vista nuestra implicación directa con la vivencia. Nos decimos, ¿cómo puedo yo haber generado una circunstancia como la que estoy viviendo? Pero Causa y Efecto, son una misma cosa. Nadie cosecha lo que no ha sembrado. Con ello, no debemos sentirnos culpables, sino tomar consciencia de que nuestros pensamientos son la causa de lo que vivimos; los pensamientos son la semilla que sembramos y las experiencias, sus efectos. Bien, vamos a trabajar en la causa. Si siembro con mis pensamientos ideas de rechazo (la nariz es símbolo del pensamiento crítico, del juicio condenatorio), si veo culpa en mi interior y la proyecto sobre el mundo que me rodea, si soy incapaz de perdonar mis propios errores y menos aún los errores de los demás, entonces, nuestra nariz nos avisará de que no aceptamos la vida, desde la aceptación, sino que la tratamos desde la condena. Te invito a que reflexiones sobre estos puntos y escuches tu corazón. Un fraternal abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, mi nombre es Marcela, tengo 55 años y un Epoc muy severo. Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, gracias por el artículo, me está ayudando a comprender más aspectos sobre la rinitis alérgica y mi posterior hipertrofia de cornetes que generé en algún momento de mi pubertad. Hoy Tengo 25 años, y aún no logro sanar aquello, sigo en el proceso de comprensión de mis verdaderas causas. Un saludo

    https://alfadelcentauro.blogspot.pe/2016/12/rinitis-alergica-conociendo-mis-causas.html?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C1729684638

    ResponderEliminar
  17. Hola... tengo una sobrina q al principio le detectaron neumonía .y ahora dicen q tiene una infección en los pulmones....
    Quisiera saber como poder ayudar ya q esta a estado en terapia intensiva en tumbada.e leído mucho su mamá trabaja todo el día y la abuela es la q la cuida.. espero haberme explicado y espero su repuesta gracias .

    ResponderEliminar
  18. Hola estuve leyendo los comentarios y situaciones de cada persona y en algunos momentos me identifiqué. Yo estoy con cornetes tapados, tos, dolor de garganta y oídos. Llevo 1 mes buscando sanarme y no lo he logrado. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  19. En verdad pondré en práctica todo lo anteriormente " recomendado ", me doy cuenta de que ya lo sabía, solo me hacía falta un " empujoncito ". Voy a cambiar para que cambie mi mundo. Gracias!

    ResponderEliminar