lunes, 19 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Los Aspectos Planetarios - 2ª parte"


El Sextil se produce a los 60 grados. Es un aspecto favorable, mayor. Se movilizan fuerzas emotivas. Supone un compromiso firme sobre algo que ha de resultar positivo. Un deseo quizás vehemente. En el Sextil de Retorno ese deseo se hará carne, se positivará. En el sendero de Ida, diremos que existe una feliz disposición entre los deseos de la persona y el contexto social en que se mueve. Aún no se encuentra en condiciones de materializar aquello que desea.

El Sextil de Retorno, sus deseos de materialización sobre algo ya estructurado. El primer Sextil es pues la gestación y el segundo de perfección. Está vinculado con el Séfira Hesed.

La Cuadratura, es la separación de 90 grados. El individuo dispone de mucha energía que la normalmente necesaria para realizar un acto. Esto le lleva a descarrilar, impulsando al individuo a actuar fuera de su norma y dándole la capacidad de realizar actos desmesurados. Resultará forzosamente perturbadora. Actúa sobre la naturaleza emocional, y ha de impulsar hacia una conducta emotiva desordenada.

La respuesta negativa a este impulso es la inmoralidad: dispersión sexual, la traición, el robo, el crimen, el atropello, etc.

La respuesta positiva, llevará a realizar algo fuera de lo ordinario, ser un héroe en un dominio determinado.

Una carta astral que no contenga cuadraturas u oposiciones indica que aquella persona no está programada para lo desmesurado.

Nos anuncia la incompatibilidad entre lo que quiere y lo que es posible obtener del medioambiente que lo cobija.

La Cuadratura de Retorno nos impele a la realización de un objetivo espiritual; nos impulsa a desprendernos de nuestra carga material para conquistar la sabiduría que el envoltorio físico encierra. Seremos las víctimas de ese violento empeño y sentiremos la sensación de que nos arrancan a jirones la piel al infundirnos la conciencia de nuestras acciones pasadas.

La Cuadratura de Ida es portadora de Karma, la de Retorno es liberadora.

Está sefiróticamente relacionado con Gueburah.

El Trígono se produce cuando se encuentran a una distancia de 120 grados. Supone que anteriormente se han encontrado ya en Semisextil, en Semicuadratura, en Sextil, en Cuadratura y que después de haber superado las tendencias destructivas producidas por este último aspecto, la suprema armonía renace de nuevo.

Con él viene la felicidad y el triunfo. Supone una facultad duramente conquistada y ha de indicarnos las aptitudes adquiridas en anteriores vidas.

Es generado por el Séfira Netzah, corresponde al Mundo de Formación y a la 4ª región Etérica. En la Ida, se produce una feliz coincidencia entre el Programa del Yo Espiritual y las intenciones de nuestra personalidad mundana. Derramaremos sobre el mundo nuestro amor.

En el Retorno, nos llevamos el amor del mundo; todo el afecto, ternura, el agradecimiento. Este amor se manifiesta como suerte, circunstancias felices, descubrimiento de aptitudes ignoradas, encuentros con personas que nos ayudan. Karma favorable.

La Sesquicuadratura se forma a la separación de 135 grados. Los planetas ya han aprendido a combinar sus vibraciones y el impulso que recibimos podemos perfectamente digerirlo sin causar en el exterior estragos. Corresponde al Mundo Cabalístico de Formación y su regente es Hod. Será un aspecto eminentemente filosófico.

En la Sesquicuadratura de Ida se encuentra en analogía con Géminis. Todo son teorías aplastantes por su lógica, pero no confrontadas con la realidad. La Sesquicuadratura de Retorno está en analogía con Virgo, por lo que es conocedor de las leyes del universo.

En la Ida el individuo se orientará hacia el conocimiento del mundo material: sabio convencional. En el Retorno, diremos que la búsqueda del individuo se orienta hacia los mundos espirituales: adepto de la verdad.

El Quincuncio, corresponde a una separación de 150 grados. Se trabaja sobre el Eter de Vida. Pronunciamos un veredicto inapelable, viviremos en nuestra realidad física los valores que representa esta imagen. Los malos aspectos sobre este punto pueden alterar profundamente la naturaleza de la imagen propuesta por nuestra voluntad.

En la Ida ha de ser portador de fecundidad física: descendencia, realizaciones materiales de acuerdo con los planetas.

En el Retorno, las producciones serán espirituales.

Su vinculación sefirótica es Yesod.

La Oposición se produce cuando dos planetas están separados por 180 grados. Está regido por Malkuth. Supone la objetivación definitiva de algo, la cristalización de una ambición desarrollada. Es el resultado práctico y final.

1 comentario:

  1. Hola Juan Jose, he leido los aspectos y mi pregunta versa sobre si los aspectos tienen asignados sefiras fijas. Como cuando en el Quincucio lo ubica en Yesod.
    O con cual criterio llego a ubicar los planetas en las séfiras? Asimismo luego de leer la tabla de puntos tambien me cuesta entender el cómo determinar si es sendero de ida o regreso. Lo puede ampliar de alguna forma?
    Gracias!!

    ResponderEliminar