domingo, 11 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa XII"


CASA XII

La gran mayoría de los astrólogos, se ponen de acuerdo para afirmar que el sector XII, es difícil de interpretar, y añaden que el individuo encuentra dificultades para conocer lo que está ocurriendo ó va a ocurrir en este terreno tan oculto y misterioso.

Es cierto, que el estudio de las Casas de Agua, es muy complejo, porque el propio Elemento en sí mismo, lo es. Las energías canalizadas en esos sectores vienen a indicarnos, qué tipo de experiencias escapará a nuestro control consciente, y sin embargo, serán las que motiven la gran mayoría de nuestras acciones. En analogía con esto que decimos, se encuentra el sistema nervioso involuntario, el cual ejerce su influencia sobre todos los órganos cuyo movimiento depende de nuestro control consciente. Así vemos, como el corazón y el aparato digestivo, por enumerar dos ejemplos, ejercen actividades de vital importancia. 

Las Casas de Agua se comportan como esos órganos vitales, estimulan nuestros movimientos, y si queremos conocer cuál es el estado de esos "motores", analicemos qué ocurre en dichos sectores. 

La Casa XII, queda bajo la dinámica del Vav-Binah, y de la comprensión de sus Trabajos, dependerá que el hecho de que conozcamos los matices oscuros y misteriosos de la Casa XII. Asuntos como el de los confinamientos; falta de libertad; enfermedades; traiciones; enemigos; karma, adquiere sentido profundo cuando son estudiados bajo la regencia de Binah.

Empecemos recordando, cuál fue el papel de Binah en la Obra Creadora. Binah es el tercer aspecto de la divinidad, el cual se conoce cabalísticamente con el nombre de Inteligencia Activa-Ley. En los Trabajos Divinos, Binah asumió la labor de establecer las pesas y medidas con las cuales poder crear el universo. Se convirtió pues, en el aspecto externo y cristalizador de la Obra, en el aspecto constructor, en el Supremo Arquitecto, en el Sabio Legislador. Sin embargo, también conocemos que en ese nivel, cuando se hizo necesario que Binah se oscureciese para así establecer una "zona" en la que pudiese nacer la creación, se produjo una disidencia. No todas las Entidades evolucionantes en ese Aspecto, aceptó reducir el tono de su vibración, de modo que para solucionar este conflicto, se estableció una zona llamada "abismo", donde fueron arrojados los disidentes. Desde ese momento, Binah se convirtió en el patrón del karma, es decir, estableció la ley de Causa y Efecto como vía de aprendizaje de la conciencia del Bien y del Mal. Si nuestras acciones están de acuerdo a las leyes cósmicas, es decir, si construimos con las mismas pesas y medidas con las que se ha edificado el "cielo", estaremos avanzando a buen ritmo en el proceso evolutivo. Ahora bien, si no respetamos esas leyes, tendremos que recibir los efectos de nuestras obras, tendremos que bajar al abismo y recibir por la vía del dolor, la enseñanza que no hemos querido asimilar por el camino de la libertad.

Desde este punto de vista, el rigor aparece con un rostro de justicia. La gran mayoría de nosotros no relacionamos la enfermedad con un estado de conciencia erróneo. Sin embargo, es así. La energía no surge de repente en forma de experiencia cristalizada, sino que previamente ha nacido a nivel emanativo, después, se ha impregnado de naturaleza emotiva; se ha razonado, y después, sólo después, toma forma. Por lo tanto, ¿dónde está la causa de la enfermedad, en el cuerpo físico ó en las fases previas? 

Siendo esto así, por la Casa XII recibiremos el pago de nuestros trabajos emocionales. No debemos ver tan sólo el aspecto negativo de las cosas cuando interpretamos este sector, pues dependerá de la calidad de nuestras Aguas internas, que recibiremos de retorno, la dramática silueta del dolor ó por el contrario, nos encontraremos con la auto-realización de nuestros deseos.

Diremos de un modo general, que a través de la Casa XII, exteriorizamos nuestros deseos con el único propósito de establecer nuestro propio universo particular. Pretendemos organizar la sociedad guiado por las motivaciones de nuestros deseos. Ahora bien, es lógico pensar que si estos sentimientos están alejados de los arquetipos cósmicos, la vida nos enfrentará a experiencias kármicas de rigor, las cuales se convierten en nuestros mejores maestros. Con esta actitud debemos acercarnos a los hechos y circunstancias que "juzgaremos" en nuestra vida como enemigos, tragedias, etc... 

En otro orden de cosas, y siguiendo con las ideas ya recogidas en las Casa precedentes, IV y VIII, en la Casa XII, encontraremos información sobre nuestra capacidad para comprender el mundo de oculto. Es una Casa de dominio de lo psíquico y muchas de las capacidades en este sentido se encuentran reflejadas en este sector. Binah se encarga de hacer evidente en imágenes, las percepciones recibidas del más allá. 

Para finalizar, hablaremos del último de los aspectos vinculados al inconsciente, el colectivo. Jung lo definió como un amplio archivo donde se guarda memoria de todas las experiencias vividas y que forman parte de la ancestralidad de la humanidad, pudiendo tener acceso el hombre, cuando recibe información de ella a través de los sueños y de los símbolos de la vida. En definitiva, vino a interpretarlo como arquetipos, esas formas originales que fluyen en el inconsciente de la humanidad y que se convierten en energías que tienen el poder de inspirarnos para realizar cualquier creación. 

De este inconsciente colectivo participamos todos, no tan sólo como agentes receptores, sino como agentes emisores. Podremos decir, que algún día, será de esa "zona creadora", de donde el hombre tomará su saber acumulado para afrontar la maravillosa experiencia de crear un universo.

Sintetizando este punto, extraemos la siguiente relación de significados:
  • Carga de pecado que el viajero debe soportar por un tiempo, mientras sigue su jornada por el sendero.
  • Razón por la que encarnamos de nuevo.
  • Lo que fuimos como potencialidades en el pasado. Cómo consideramos la vida la vez anterior.
  • El karma y la fatalidad del renacimiento en una forma limitada de personalidad. Triunfo sobre el karma. Liberación.
  • Confinación en hospitales ó prisiones. Enemigos secretos y complots.
  • Ruina propia del nativo.
  • Inconsciente colectivo (estructura psíquica heredada).
  • Captación y contacto con el lenguaje simbólico de los arquetipos.
  • Aprendizaje en el nivel emocional y del alma.
  • Aprendizaje a través de la soledad, del sufrimiento profundo, del servicio desinteresado y a través de la devoción a un ideal superior.
  • Experiencias que están más allá de nuestro control.
  • Emociones recónditas y secretas.
  • Defectos del carácter que hacen necesario un renacimiento espiritual.
  • Caridad dada y recibida. La esclavitud. Auto-aniquilamiento.
  • Iniciación y comprensión última.
  • Anatomía: los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario