miércoles, 21 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "El Nivel Evolutivo (II)"

EL NIVEL EVOLUTIVO


Para saber exactamente cuántos de esos encuentros han tenido lugar, daremos a cada aspecto una puntuación, de 1 a 17. A los planetas que no forman aspecto les daremos el correspondiente al anterior o al próximo, según estén más cerca de uno o de otro. Estableceremos así la puntuación siguiente:  


ASPECTOS
IDA
RETORNO
Conjunción
1 Punto
17 Puntos
Semisextil
2 Puntos
16 Puntos
Semicuadratura
3 Puntos
15 Puntos
Sextil
4 Puntos
14 Puntos
Cuadratura
5 Puntos
13 Puntos
Trígono
6 Puntos
12 Puntos
Sesquicuadratura
7 Puntos
11 Puntos
Quincuncio
8 Puntos
10 Puntos
Oposición
9 Puntos


  

Tenemos, pues, ya fijado el nivel espiritual en que se mueve el individuo. Ahora se trata de ver el género de trabajos que se dispone a realizar el alma en la presente encarnación. 
Los aspectos nos indican los senderos en los que se trabaja y la posición de los planetas en el Árbol Cabalístico, nos indicará el nivel de energía dinámica de que dispone el individuo para llevar a cabo su tarea. 

La regencia sefirótica sobre los signos es la siguiente: 
  • Binah: Capricornio y Acuario.
  • Hesed: Sagitario y Piscis.
  • Gueburah: Aries y Escorpio.
  • Tiphereth: Leo.
  • Netzah: Tauro y Libra.
  • Hod: Géminis y Virgo.
  • Yesod: Cáncer 
La posición de los planetas alrededor de los Séfiras en el Árbol, nos da de por sí una indicación general sobre la naturaleza de las experiencias que la persona deberá vivir. Si la mayoría de los planetas se concentran en Séfiras de la columna de la derecha, ello indicará, en términos generales, que la persona tiene disposiciones para la felicidad, que su carácter es alegre, bonachón y que aprenderá las cosas por vía de inspiración. A pesar del karma que deba liquidar, lo cual veremos en los aspectos formados por los planetas, una fuerte ocupación planetaria de la columna de la derecha constituye una garantía de que la persona saldrá bien librada de todas las batallas, porque sus fuerzas interiores la orientarán hacia situaciones favorables a la expresión de su talento y de sus virtudes. Si los senderos que arrancan o conducen a estos Séfiras de la derecha van hacia abajo, ello ha de ser el anuncio de felices realizaciones materiales; si van hacia arriba: fácil progreso espiritual.

En cambio, si la mayoría de los planetas se encuentra concentrada alrededor de los Séfiras de la columna de la izquierda, ello nos indicará que el individuo no ha sabido, en su momento, aprender las lecciones a través de la meditación, la reflexión, la inspiración; en una palabra, no las ha aprendido por las buenas y se ha hecho ineludible que las aprenda por las malas. En el mejor de los casos, una columna de la izquierda muy poblada de planetas indica que el individuo obtendrá resultados materiales o espirituales a través de un trabajo y de un esfuerzo considerable, que todo tendrá que conquistarlo por la fuerza de su trabajo y dedicación. Si los planetas inscritos en la izquierda forman malos aspectos entre sí, ello indicará que la persona necesita situaciones dramáticas o trágicas para comprender algo que ha sido imposible hacerle asimilar de otro modo. El individuo ha venido al mundo para realizar la experiencia del Mal y ese Mal, o bien lo vivirá en su propia piel, siendo la víctima de los demás, en el caso de que sus planetas estén situados en la parte Oeste de su horóscopo, punto señalado por su Casa VII, o bien será él, quien infunda a los demás ese Mal, si los planetas se encuentran al Este de su horóscopo, en tomo a su Casa I o Ascendente.

Al formular el juicio tendremos en cuenta si los malos aspectos se forman en el sendero de ida o en el de retorno, los primeros significando, el mal que causamos y los segundos el mal que recibimos al incorporar en nosotros el efecto de la causa puesta en circulación.

Una columna de la izquierda muy cargada anunciará una propensión a la enfermedad, de huesos, con Binah cargado; de músculos y fuerza motriz, con Gueburah cargado (golpes, heridas, ataques, accidentes, todo lo propio de las guerras); enfermedades mentales y nerviosas con Hod cargado.

En último análisis, la enfermedad es siempre una falta de luz, una disminución de la frecuencia vibratoria o una alteración, pasajera o instituida, de esta vibración. Siendo la columna de la izquierda, la de la oscuridad, es natural que esas tinieblas repercutan en la salud de la persona. El antídoto de esta situación reside en estimular en lo posible los centros de la derecha, cuando entran en fase activa.

Los planetas en la columna central indican, en Tiphereth, que una fuerza determinada mueve los resortes de la conciencia, inclinando la voluntad de una manera imperativa. Si el planeta ocupante proyecta su fuerza hacia abajo, obligará la voluntad a proyectarse en realizaciones de orden material. Si la orienta hacia arriba, la impulsará a realizaciones espirituales.
Los planetas en Yesod ocuparán el centro productor de imágenes y obligarán al individuo a vivir situaciones dramáticas, si son los de la izquierda, o situaciones felices si son los de la derecha.

Acabamos de contemplar el árbol en la perspectiva de derecha e izquierda, en lo que a ocupación planetaria se refiere. Veámoslo ahora en el sentido de arriba-abajo.
Kether-Hochmah-Binah constituyen el mundo cabalístico de las emanaciones, de modo que los planetas situados alrededor de Binah actuarán de algún modo en ese mundo y a ese título serán semillas, Yod, portadores de futuro lejano.  
Hesed-Gueburah-Tiphereth constituyen el mundo cabalístico de creaciones y los planetas situados en esos Séfiras ejercerán de algún modo funciones interiorizadoras, funciones He, y serán portadores de un futuro ya más inmediato. 
Netzah-Hod-Yesod constituyen el mundo cabalístico de formación y los planetas situados en esos Séfiras ejercerán de algún modo funciones exteriorizadoras, funciones Vav y serán portadores de presente.

Malkuth representa el mundo de acción y se identifica con las Casas Terrestres cuyo motor es el Ascendente. Los planetas situados en las puntas de las Casas serán portadores de dinámica activa y cambio.

5 comentarios:

  1. Cómo saber entonces en qué posición exacta del rádix astrológico comienza el Sendero de Ida y dónde el de Retorno?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sendero de ida, comienza con la conjunción de ida entre dos planetas. Imagina un primer encuentro entre dos personas. En ese momento no existen lazos karmicos que condicionen la relación. Puede que se trate de un primer encuentro y quizás ya no se vuelva a ver, pero del resultado de esa experiencia, podemos condicionar el futuro de la relación.
      El retorno, comienza tras la oposición, es decir tras la experiencia de máxima madurez en la relación.
      Piensa quecen el retorno, cosechamos lo que hemos sembrado.

      Eliminar
    2. Juan Jose, te agradezco mucho que hayas respondido. Entonces el de Ida comienza en la primera conjunción, sigue el sentido horario (no?) y acaba dónde? En cuanto al de Retorno se sigue el sentido horario y empieza cuando aparece la oposición? acaba entonces en el extremo de esa misma oposición?
      Me he inscrito en el curso de Astrocabala pero no consigo acceder.

      Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Dos aspectos básicos que tienes que tener claro para comprender este tema:
      1. Los planetas avanzan a través de los signos en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
      2. Debes conocer la correspondencia de los planetas en el Arbol Cabalístico (Neptuno en Kether; Urano en Hochmah; Saturno y Plutón en Binah; Júpiter en Hesed; Marte en Gueburah; El Sol en Tiphereth; Venus en Netzah; Mercurio en Hod; Luna en Yesod. Ascendente en Malkuth. Desde Kether a Malkuth es Ida, desde Malkuth a Kethe es retorno.
      Pongamos un ejemplo: Júpiter a 10º de Sagitario en Trígono con Venus a 12 º de Aries.
      La distancia más corta entre los planetas es la que une Júpiter a Venus(120º. Luego decimos, Júpiter va a Venus. Si trasladamo esta relación comprobamos que Júpiter-Hesed va a Venus-Netzah en un sendero de ida. Si el caso ejemplo hubiese tenido a Venus en Sagitario y a Júpiter en Aries, diriamos, Venus va a Júpiter, o lo que es lo mismo, es un sendero de retorno.
      La oposición no es de ida ni de retorno. Marca el punto final de la ida y el comienzo del retorno.
      En cuanto a los problemas para acceder al curso, mándame un correo privado a esta dirección: jjmp20@telefonica.net, intentaré ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Juan Jose, gracias por los articulos antes de nada. Luego le pregunto pues no sé si entendí bien con el ejemplo que está más arriba: Se debe tomar la menor distancia entre dos planetas? Asimismo, debe elegirse una sola lectura de esa relación planetaria o debe también tenerse en cuenta la otra. Por ejemplo Venus-Jupiter / Jupiter-Venus.

    Tampoco logro entender claramente cual es la importancia de los aspectos y los valores. Me puede orientar? Gracias

    ResponderEliminar