miércoles, 7 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa V)

CASA V


A través de este canal, el hombre imita a su creador poniendo de manifiesto su capacidad creadora. Si Dios a través del signo de Leo, nos alumbra, permitiéndonos no ir por la vida a oscuras, si nos arropa y cobija con su calor, si nos dota de libertad para que actuemos y creemos, así mismo actuaremos desde este sector. Nos convertiremos en luces para los demás, de tal modo que seremos los hombres "enseñanzas" aportando los excedentes de nuestra sabiduría al exterior. A través de esta Casa proyectamos nuestra capacidad para crear vida, estaremos concienciados de cómo contribuir en esa importante tarea. 

Cuando estudiábamos a Leo, veíamos que este signo respondía a nivel cabalístico a la dinámica de Hochmah, el Séfira del Amor Superior. Este mensaje se resume igualmente en esta Casa, por lo que nuestro comportamiento en ella nos llevará a ser hombres-luz, hombres-amor. 

La astrología convencional recoge una amplia gama de significados para interpretar este sector astrológico, así vemos que se refiere a ella, como la Casa de la "suerte", ya sea en negocios, azar, trabajo, etc. La Cábala nos revela que la suerte no existe. Aquello que cosechamos es el "efecto" de la "causa" promovida anteriormente. Por lo tanto, cuando la suerte aparece por la Casa V, nos está indicando que nos hemos movilizado correctamente desde el sector I, de tal modo que nuestro trabajo humano ha hecho posible el que ahora recibamos la recompensa de nuestras buenas acciones. La luz de Leo se convierte en esta Casa, en oro, el cual podremos utilizar en la continuación de "buenas acciones". 

Desde este punto de vista, la Casa V es un sector benéfico que nos permite recibir ayuda para llevar a cabo nuestro trabajo humano (Casa I). Circunstancias afortunadas que nos sitúan en el lugar adecuado y en el momento adecuado para poder lograr nuestro propósito.

Al tratarse de una Casa He, nos hablará igualmente de nuestra actitud interna, es decir, de nuestro estado de conciencia, ese estado de conciencia adquirido y acumulado de vidas anteriores. Esta disposición es importante, ya que será como un foco que en las "oscuras noches" nos guiará, tanto a nosotros mismos como a los demás. 

Otro de los significados más frecuente de esta Casa, es el de los hijos, así como el que nos revela nuestra capacidad para engendrarlos. Podremos entender esta vinculación, cuando recordemos los trabajos de Leo-Hochmah. En este Arquetipo se encuentra el afán creador, el deseo de dar vida. Este impulso fue empleado por Elohím para engendrar su Obra Creadora.

Cuando existen malos aspectos a este sector, podremos conocer los obstáculos que impiden llevar a cabo con éxito la obra creadora humana. Conoceremos porqué no podemos tener descendencia. Pero esta Casa no tan sólo nos habla de los hijos materiales, sino de todos los frutos que hayamos podido generar con nuestro afán creador. Así pues, podremos hablar de hijos del "Fuego", obras morales; hijos del "Agua", obras emocionales; hijos del "Aire", obras intelectuales, y de hijos de la "Tierra", obras terrenales.


La libertad es una expresión que igualmente se recoge en los significados de esta Casa. Urano se encarga de transmitir por "genética" espiritual, la búsqueda de la libertad, pues ese atributo es dado por el Padre al hijo, para que ejerza su labor creadora sin opresiones. Es por ello, que a través de la Casa V, nos manifestaremos siempre de acuerdo a nuestra conciencia.

Si a través de Leo, Dios suscita nuestro amor hacia todo lo que es noble y elevado, a través de la V, nosotros suscitamos el amor de los demás, pero se trata de un amor puro, capaz de dar sin pedir nada a cambio. 

En definitiva, los trabajos de la Casa V, han de llevarnos a potenciar nuestro estado de concienciación, y será desde este sector que daremos testimonios de nuestra luz acumulada.

Si queremos profundizar en los trabajos de este canal, debemos meditar sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo nos sentimos en las actividades creadoras?.
  • ¿Cómo nos inspiramos?.
  • ¿Cómo se enriquece nuestra conciencia?.
  • ¿Cuál es mi actitud ante la actividad creadora?.

Dado que cuando estudiamos este sector, se nos abre un amplio abanico de interpretaciones, haremos un resumen de ellas:

  • Auto-realización a través de actividades creadoras y procreadoras.
  • Seguridad de la identidad.
  • Experiencias afectivas de orden romántica: amor suscitado en los demás por la manifestación de nuestra personalidad, de nuestros valores.
  • La libertad; el tiempo libre, el recreo y el azar, diversiones, el placer.
  • Los hijos.
  • La enseñanza, la educación.
  • La conciencia. Impulso hacia la auto-comprensión.
  • Afán de significación y notoriedad, de poder.
  • Los cortejos y la vida licenciosa. Relaciones emocionales antes del matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario