miércoles, 14 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres- Casa III"


CASA III

Según recoge la Tradición Esotérica, "En el Principio, fue el Verbo...", y continua diciendo, "el Verbo era Dios y estaba con Dios...". Gracias a ese Verbo, ese Fíat Creador, el universo fue creado.

En relación con esta idea, debemos reconocer los trazos de Binah en esta manifestación sagrada. El responsable de que la Obra Divina adoptara una idea concreta, hizo uso de la Palabra para llevar a cabo su labor. Esa palabra pronunciada en el murmullo del Caos, ordenó y configuró todas las Fuerzas, de modo que fuese posible la creación.

Dentro de las Casas de Aire, el canal III, es el que realiza doblemente las funciones de Binah, en analogía con lo que ocurre al signo Vav de Aire, Géminis. Por lo tanto, uno de los significados más profundos que debemos conocer de esta Casa, es el que nos indica, el uso que hacemos del poder de la palabra. ¿Cuál es la calidad de pensamiento que exteriorizamos al mundo? ¿Somos portadores de elevadas verdades o por el contrario, utilizamos nuestra elocuencia y saber, para convencer a los demás?

Estamos sin duda, ante un sector muy importante. Pensemos por unos momentos en la influencia que ejercen sobre la sociedad, aquellos que trabajan directamente en la difusión de las ideas. Un simple comentario, un ridículo rumor, a veces adquiere dimensiones catastróficas.

Los medios de difusión poseen hoy en día uno de los poderes más importantes dentro del contexto de las relaciones sociales. De la orientación moral de sus enfoques, podremos asistir a la elaboración de grandes verdades y a la construcción de sólidos edificios donde se albergarán elevados principios, ó por el contrario, ser testigo de un bombardeo de inmorales principios cuyo objetivo no va más allá de la idea de enriquecimiento material, o de la ostentación de poderes.

Binah nos da la clave del uso que debemos dar a esa Casa: la parquedad, la justicia, la inteligencia, la comprensión. Es una verdad difundida en el saber tradicional, que los sabios son hombres de pocas palabras, y debemos entender con ello, que no utilizan el poder creador en alardeos o superficialidades.

A través de la Casa III, exteriorizamos al mundo el contenido de nuestro pensamiento, un pensamiento que ha debido conquistar la etapa de la concepción interna de la verdad, de la igualdad, y que maduro como un sol, ha de llevarnos a comunicar, a compartir con los demás, los conocimientos, el saber, la ley que ha de permitirnos construir un mundo más perfecto, donde las leyes de la tierra, han de ser semejantes a las del cielo.

El concepto de hermandad aparece en esta parcela terrestre, indicándonos un eslabón aún más superior al que el alma debe aspirar. En la Casa VII hemos sido cónyuges, en la XI, amigos. Ahora alcanzamos la calidad de Hermanos, bien en el sentido de sangre, ó de ideas. Como Cristo les indicó a sus apóstoles en un momento de su magisterio, tras considerarle amigos, les elevó a la condición de Hermanos.

Por lo tanto, siendo la Casa III un canal de acción externa, una labor ejecutiva, diremos que el Hermano es aquel que actúa al unísono con nosotros.

Como bien determina la astrología convencional, en este sector encontraremos información sobre nuestro vecindario más inmediato, sobre el campo social que nos mantendrá más ocupado. Igualmente nos informa sobre los medios que el hombre utiliza para su comunicación y relación con los demás; sobre nuestra capacidad de comprensión, y los malos aspectos a este sector, nos indicarán las dificultades que tendrá el individuo para aprender por vía intelectual, así como los problemas que encontrará en el proceso de comunicación y adaptación al medio ambiente que le rodea.

Los signos que ocupen este sector, nos mostrarán el tipo de material que influirá decisivamente en la mente del nativo. Por último, indicar que los aspectos al regente del signo que ocupe la Casa, así como los planetas ubicados en ella, nos indicarán, las facilidades o por el contrario, las dificultades que tendrá para llevar a cabo su labor exteriorizadora.

Resumiendo los diferentes significados que se pueden extraer del presente punto:

  • Los hermanos; vecinos; relaciones consanguíneas.
  • El ambiente.
  • La mente instintiva, concreta. Los escritos, cartas, etc...
  • Contacto inicial; reconocimiento superficial. Primera experiencia de dualidad.
  • Comunicación y el intercambio de información.
  • Experimentamos el entorno inmediato.
  • Pensamiento; conocimientos.
  • Intelecto formativo que sintetiza impresiones sensorias.
  • Aprendizaje en el nivel intelectual y social.
  • Trabajo con los medios de mercado; de ventas.
  • Necesidad de comunicación con los demás.
  • Aprendizaje por la aplicación de la razón y la lógica.
  • Poderes sintetizadores de la mente: destreza, viveza, dualidad.
  • Adaptabilidad a la educación. 
  • Lenguaje. Propaganda y publicidad personal.
  • Anatomía: Hombros y brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario