viernes, 1 de enero de 2016

Interpretación Astro-Cabalística del Evangelio de Marcos: Trabajos de Escorpio (II)


LA MISION DE LOS APOSTOLES

Recorría las aldeas del contorno enseñando. 7 Llamando a si a los doce, comenzó a enviarles de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros, 8 y les encargó que no tomasen para el camino nada más que un bastón, ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinturón, 9 y se calzasen con sandalias y no llevasen dos túnicas.

Cuando analizábamos el punto 5º del capitulo I de Marcos, el correspondiente a los Trabajos del Séfira Gueburah, advertíamos la vocación de los primeros discípulos. que se incorporarían a la Obra. Estos obreros aparecieron en número de dos, y decíamos entonces que, con ello, el narrador nos revela la manifestación de la energía en estado de dualidad, pero formando una unidad, pues tanto Simón y Andrés, así como Santiago y Juan, eran hermanos. La dualidad que iba integrando Jesús a su Obra era el símbolo del Amor unificador. ¿Acaso el 2 no esta regido por Hochmah, la Morada de Cristo?

Ahora, en el capitulo VI, en el que estudiamos los Trabajos de Escorpio-Gueburah, de nuevo aparecen como protagonistas los obreros que han de Trabajar la nueva tierra. Jesús ha penetrado en la Esfera de Escorpio, y en esta Morada, donde se encuentra el combustible para hacer funcionar los mecanismos de la nueva consciencia, esto es, el motor de las emociones, comprende que es necesario movilizar a sus discípulos, pues estos han sido llamados para actuar como ese combustible que ha de permitir a los seres contar con una nueva energía que les ha de elevar su condición humana.

Escorpio, a nivel astrológico, esta regido por Marte, el planeta del Trabajo. Dicho planeta rige a niveles fisiológico el sistema muscular y sobre la materia roja de la sangre. En estas correspondencias vemos cristalizado el verdadero Trabajo que se realiza en la dinámica de Escorpio. Los discípulos actúan análogamente a como lo hacen los músculos respecto al cuerpo, que le permite movilizar toda su estructura de un lado para otro. Mientras tanto, la sangre realiza funciones similares, pues la falta de hierro produce un estado de anemia que impide al organismo tener vitalidad para manifestarse.

Por lo tanto, cuando Jesús transita por nuestra naturaleza Escorpio, ha llegado la hora de ponernos en marcha, de movilizarnos para que todas las demás tendencias reciban, de manos de los "obreros" del amor, la noticia de la nueva consciencia que hemos de conquistar.

Jesús nos indica cómo debemos afrontar esa movilización. Nos revela los mecanismos que debemos activar para que nuestra misión alcance el éxito. En primer lugar, debían ir de dos en dos, puesto que este número lleva en si el mensaje del amor. El Maestro sabía perfectamente que el llevar la Luz-Amor a la tierra del Mundo del Deseo, donde imperaba la oscuridad, no era tarea fácil de conseguir, pues ya hemos visto repetidamente, como la vieja personalidad siempre se muestra bajo los ropajes de la enfermedad y la posesión. Es por ello, que sus obreros debían adquirir la virtud de dominar el Elemento Agua; es decir, de controlar la energía emocional; debían recibir el poder de expulsar a los espíritus impuros, y esto solo se consigue purificando su naturaleza emotiva.

Muchas veces podemos pensar que los poderes espirituales se adquieren tras realizar una serie de ejercicios que propician su adquisición, al menos así nos lo cuentan, sin embargo, la consecución de poderes ocultos, no es un fin, ni un objetivo, sino el resultado de un proceso interno. Para poder echar a los malos espíritus, o poder curar a los enfermos, no nos basta con aprender unas palabras mágicas o realizar ciertos cursillos. Para poder expulsar ese tipo de espíritus, es preciso que previamente hayamos dominado la naturaleza emocional y, tal vez, después de haber realizado este control logremos dominarlos.

Cuando el evangelista nos indica que Jesús les dio poder sobre los espíritus impuros, en verdad lo que nos esta diciendo, es que tenemos que ser discípulos de Él, es decir, entregarnos como obreros de la divinidad.

En el camino, tan solo debemos tomar un bastón No nos preocupemos por el pan, ni por el dinero, ni por alforja ...

¿Qué quiere decirnos el Maestro con estas exigencias?

Para conquistar el Mundo del Deseo, no podemos pensar en comer, ni en poseer, ni en guardar, tan solo utilizar el bastón, el cayado que ya acompaño a Moisés y a Aaron en el desierto para guiar al Pueblo Elegido hasta la tierra prometida. Ese bastón es el símbolo del Fuego, el poder de la Voluntad Divina, que le servirá de guía en ese mundo de oscuridad. En el Tarot, en los Arcanos Menores están representados los Cuatro Elementos Creadores en los cuatro palos de la baraja. Así vemos, que el Oro es la Tierra; las Espadas, son el Aire; las Copas, el Agua; y los Bastos, el Fuego.

Con esto, podemos determinar que la única posesión en la que debe apoyarse el obrero es en el poder de su divinidad, en que es Hijo de Dios.

En sus pies debían calzar sandalias. Esos pies, que astrologicamente representan al signo de Piscis, deben estar libres de peso, sin ataduras; con ello, les estaba indicando que sus pasos debían llevarles hacia la libertad, hacia la liberación de los deseos, hacia el desapego de las emociones.

Y por ultimo, Jesús les indicó que no llevasen dos túnicas. En el Mundo de los Deseos, es fácil poseer dos túnicas y, en algunos casos, muchas más, para adquirir un rostro en cada ocasión. En verdad, ellos eran, a partir de ese momento, los representantes de la Unidad del Padre; su mensaje debía centrarse en la Palabra Unificadora, y por ello debían prescindir de una doble personalidad que les llevase a actuar de un modo diferente al mensaje que trasmitían con sus Palabras.

10 Les decía: dondequiera que entréis en una casa, quedaos en ella hasta que salgáis de aquel lugar, 11 y si un lugar no os recibe ni os escucha, al salir sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.

Continua Marcos describiéndonos cómo debemos afrontar los Trabajos cuando haya llegado el momento de movilizarnos para dar a conocer la Obra Crística, la Nueva Consciencia.

Nos indica Jesús que, cuando entremos en una casa, nos quedemos en ella hasta que salgamos de aquel lugar. Este modo de actuar, llevado a la práctica en nuestros días seria inimaginable, dado el sentimiento de posesión tan arraigado que todos tenemos. Unos nos juzgarían de locos, otros de aprovechados, y los más generosos, de atrevidos. En verdad, para poder crear una situación social que acepte este intercambio de excedentes, primero debemos aplicar este proceder en nuestra naturaleza interna, y donde leemos "casa" debemos entender "morada de nuestros deseos". Entonces, comprenderemos que, lo que nos enseña Jesús con este trato, no es más que ser fiel a la Luz y al nuevo impulso amoroso. Si a nuestra puerta llama uno de los obreros de Cristo, del Amor, y nos pide cobijo para alumbrar nuestra casa, no dejemos que nos abandone, retengámoslo hasta que nos haya transmitido todo su mensaje, hasta que nos haya convencido y, terminada su misión, deba salir de ese plano emocional.

Si, por el contrario, no le dejamos permanecer en nuestra casa el tiempo suficiente, difícilmente lograremos adquirir su Luz, y despertar así la Nueva Consciencia.

En la actualidad, muchos grupos religiosos, siguiendo esta máxima enseñada por Jesús, mandan a sus fieles a proclamar la palabra de Dios agrupándolos en pareja. De casa en casa, estos servidores de su fe, van depositando su semilla. No vamos a valorar en estas lineas la transcendencia de sus doctrinas, tan solo queremos reseñar la respuesta de la sociedad al respecto. Unos responden con desprecio, otros con burlas, los hay que se sienten violentos, acosados, mientras que otros simplemente son indiferentes. Podríamos seguir enumerando actitudes, sin embargo, lo que más nos interesa conocer, es que todas estas respuestas se encuentran formando parte de nuestra naturaleza emocional. Si la Luz resplandece y alumbra la Morada donde habitan tendencias que nos llevan a obrar mal, no la rechacemos, dejemos que penetre en nuestro interior. Esa Luz nos hablará de perdón, de misericordia, de amor, esos ingredientes de los que, sin duda, estamos escasos.
Cuando la respuesta de estos impulsos emocionales es la indiferencia, no la tengamos en cuenta, no nos sintamos dolidos con ello, pues si dejamos que nuestras emociones se alimenten con la ira, la rabia o la venganza, estaremos permitiendo que el polvo se adhiera a nuestros pies, y entonces ensuciará nuestra alma, nos ligaremos kármicamente a ellos.

12 Partidos, predicaron que se arrepintieran, 13 y echaban muchos demonios, y ungiendo con óleo a muchos enfermos, los curaban.

Es necesario que nuestros obreros internos, los que han seguido el proceso evolutivo correctamente y han sido capaces de adaptarse a los Trabajos de la Nueva Consciencia deben dividirse la tarea, pues el Mundo del Deseo está compuesto por muchos estados, y es preciso hacer llegar la Luz a todos y cada uno de ellos.

El mensaje de Escorpio debe hablar de arrepentimiento, y no de autocastigo. Es fácil olvidarnos de que, cuando nos odiamos por nuestros actos, por nuestros sentimientos o por nuestros pensamientos, estamos imposibilitando el poder actuar, sentir o pensar positivamente con respecto a los demás. En cambio, el arrepentimiento sincero, manda una información directa a nuestra consciencia: "Si verdaderamente amo, todo me será perdonado".

Ya hemos visto que el amor es el rostro visible de Kether-Padre. Si Él, como nuestro creador, nos ama y perdona todo cuando hagamos, nosotros los hombres, como hijos de Él que somos, y por lo tanto, portadores de amor, ¿qué nos impide perdonarnos? La respuesta a esta sencilla cuestión la encontraremos en la creencia de separación que albergamos con respecto a Dios. No nos vemos como parte de Él, como una extensión de Sí Mismo, sino que nos identificamos como criaturas ajenas a Él, como merecedores de una terrible deuda que nos hace sentirnos culpables de dicha separación

Sin embargo, esa separación es una ilusión, puesto que nuestro verdadero ser, es carne de su propia carne. Y ¿qué padre abandona a su propia creación?

El arrepentimiento, es el renacer de la consciencia, y cuando lo practicamos, vivimos en nosotros el eterno milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario