miércoles, 4 de junio de 2014

El Tarot: "Los Enamorados - El Vav"


El Vav se corresponde con la sexta letra fuerza del alfabeto hebreo. Si seguimos la dinámica descrita en las etapas anteriores, diremos que el Vav representa la fase en la que el potencial emanado en el He, es decir, los sentimientos, se interiorizarán. Podemos decir, que el Agua-Sentimiento inundará la tierra interna del ser, permitiendo la manifestación de la fecundidad.

En el Vav se produce un interesante intercambio de energías. Por un lado, la anteriormente mencionada, la que encuentra su expresión en la regencia zodiacal con el signo de Escorpio. La interiorización de los sentimientos, hace que nuestra mirada se dirija hacia las profundidades del ser y descubramos nuestra naturaleza emocional, es decir, tomamos conciencia del potencial de nuestros deseos. Externamente esta manifestación hace que nos comportemos egoístamente, pues toda nuestra acción se dirige a satisfacer la apetencia interna que nos dicta nuestra personalidad emocional. Podemos decir que transitamos por una etapa de oscuridad.

Pero de igual modo, en el Vav, tercera de las letras fuerzas que conforman el nombre Sagrado de Jehová, realiza funciones exteriorizadoras. Cuando analizamos este aspecto, el Séfira que rige cabalísticamente este estadio es Tiphereth, centro espiritual que representa la Luz. Por lo tanto, nos encontramos con dos aspectos muy diferentes que se dan cita en el Vav, por un lado la parte oscura, la interiorizadora, por otro, la parte portadora de Luz, la exteriorizadora. A continuación veremos como queda representada esta dualidad en la simbología del Arcano.

Podemos decir, que el Vav nos sitúa en la difícil situación de tener que convivir con dos tendencias, una nos impulsa a mantenernos protegido por la seguridad que nos aporta nuestras conquistas emotivas, y por otra, la que nos lleva a aventurarnos a superar esa etapa de apego que siempre acompaña toda experiencia emocional. Cuando el hombre se entrega a la satisfacción de sus apetencias emocionales, cuando hace suyo aquello que desea, le resulta cómodo quedar prisionero de ese momento. Cuando esto ocurre, el apego a lo emocional se convierte en un difícil obstáculo a superar que viene a impedir que nuestra conciencia continúe su andadura de perfeccionamiento.

Ahora bien, cuando somos capaces de ir más allá de ese apego, cuando nos descubrimos como agentes fecundantes del universo, entonces, la tendencia Tiphereth (un Binah en el Mundo de las Emociones) ejerce su influencia llevándonos a ser agentes conscientes en el proceso de la Procreación Universal. La experiencia humana de dar vida, recogida en la dinámica zodiacal de Escorpio, refleja con claridad lo que queremos decir. Es necesario ser consciente de la necesidad de crear, función que sin duda nos exige renunciar a parte de nuestro potencial. No es necesario explicar con detalle lo que significa ser padres, pero es importante matizar, que el principal motivo de que la relación padres-hijo resulte difícil, la encontramos en la mayor o menor capacidad que tengamos para superar la etapa Vav.

En el Tarot, el Vav está representado por el Arcano nº 6, conocido por los Enamorados. La simbología de la carta nos presenta a un joven indeciso (voluntad emocional) entre dos mujeres (representantes de la naturaleza emotiva). Cada una de éstas, le señalan un camino. Esta dualidad ha quedado reflejada a nivel primordial en el Arcano nº 2, la Sacerdotisa, manifestándose en las dos columnas. El hecho de que la dualidad aparezca representada por personajes humanos, nos indica el plano de manifestación donde nos encontramos, esto es, el Emocional.

En la parte superior de la Carta, encontramos la figura de Cupido, para otros autores, el genio de la justicia, quien dirige una flecha hacia una de las mujeres. Cupido está representando el mensajero de la fuerza de las emociones, el amor. En este gesto debemos reconocer que los actos que primarán en las actuaciones será la de los sentimientos, unos sentimientos, que estarán indecisos. Por un lado, el camino de la derecha o de la virtud, por otro, el camino de la izquierda o de la perdición.

Podemos hablar, igualmente, de la encrucijada en la que se moverá nuestra alma, debatiéndose entre la seguridad del pasado y la incertidumbre del futuro.

Por todo ello, lo que sí podemos asegurar es que si este Arcano aparece en un tiraje, nos veremos enfrentados a una prueba de indeterminación, y no estamos diciendo inmovilización, ya que el Vav siempre nos estará indicando un proceso de relación entre dos fases, una previa y otra que se aventura. De la decisión que tome dependerá, en mucho, las experiencias que le acontecerán en otro presente distinto.

En el terreno humano, representará una lucha entre las pasiones y la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario