lunes, 16 de junio de 2014

El Tarot: "La Luna - El Tzade"

El Tsade corresponde a la decimoctava letra fuerza. La clave hermética de esta letra debemos buscarla en su relación sefirótica, cuya vinculación le lleva a Yesod-Luna, el centro productor de imágenes.

Cuando estudiábamos el Teith, advertíamos que representaba el eterno femenino, la mujer. El Tsade seguirá esa misma idea, pero en esta ocasión, trabajando a nivel He (segunda línea de letras) representará la Madre, y por lo tanto las facultades de matrona que ésta, manifiesta. Podemos decir, que el Tsade al encontrarse en la última posesión de esta correspondencia de letras fuerzas, se comportará como la puerta de salida de todo aquello que hemos ido gestando en nuestro interior.

La función de matrona del Tsade debemos entenderlo como la facultad de parir, pero no podemos obviar lo que esto significa, ya que cuando una criatura viene al mundo, las circunstancias que nos rodean cambian por completo modificándolo todo.

Para poder construir nuestro universo, es decir, para poder hacer uso de las energías creadoras de las que hemos sido dotados, esto es, para actuar a imagen y semejanza de nuestro creador, debemos adquirir la facultad de "parir", y esa facultad es la que representa el Tsade.

A nivel de Tarot corresponde al Arcano nº 18, conocido por La Luna. En la parte simbólica que aparece en esta lámina aparece una Luna con dos perros ladrándoles, mientras que en un estanque encontramos un cangrejo lunar indicándonos que existe una vida subterránea.

En el terreno interpretativo, el Tsade, es considerada una carta negativa, y para entenderlo, debemos reflexionar sobre un factor a tener en cuenta, el nivel evolutivo de la humanidad, el estado de conciencia actual, nos indica que aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar el estado de equilibrio interno.

Si en nuestra andadura hemos ido integrando valores falsos, el parto nos llevará a una situación negativa. Existen factores ocultos, que vendrán a cambiar la situación.

En este sentido, cuando el contenido del tiraje anuncia algo positivo, la aparición del Tsade nos revela que algo vendrá a cambiar el final, siendo éste todo lo contrario a lo presagiado. Si en cambio el contenido del tiraje nos anuncia un mal presagio, el Tsade nos indica que debemos contar con hechos inesperados que cambiarán el final de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario