lunes, 9 de junio de 2014

El Tarot; "La Fuerza - El Khaf"

El Khaf es la undécima letra fuerza y su manifestación debemos describirla como la continuación de los trabajos emprendidos en su fase de inicio por el Teith (semilla del pensamiento), continuados por el Yod (interiorización del pensamiento) y ahora culminado por el Khaf, es decir, exteriorización del pensamiento.

El Khaf, en la tabla alfabética, se sitúa debajo del Beith, letra fuerza que, como ya vimos, representa la primera interiorización de la esencia divina, es decir, actúa como fuerza He.
Hemos dicho que el Khaf representa la fase de exteriorización del pensamiento, por lo cual, realiza funciones Vav dentro del Elemento Aire. Podemos decir, igualmente, que el Khaf es la puerta de salida de las fuerzas contenidas en el Beith, es decir, es el Vav de dicha Fuerza.

Si esto es así podemos determinar, que la fuerza moral interiorizada en el Beith se expresa de un modo consciente a través del Khaf, o lo que es lo mismo, la fuerza de la palabra se convierte en canal de expresión de nuestra consciencia. Quizás ahora podamos comprender el dicho, "no envenena lo que entra en el cuerpo, sino lo que sale".

El Khaf sefiróticamente está expresando las cualidades de Hochmah, dentro del segundo ciclo de letras, regido éste igualmente por Hochmah. Por lo tanto, la doble influencia de este Séfira, llevará al Khaf a manifestar a través de la expresión del pensamiento el potencial del amor.

Zodiacalmente representa al signo de Géminis. En el Tarot, el Khaf está representado por la lámina nº 11, la Fuerza. En la simbología que se describe en este Arcano, observamos una mujer abriendo sin esfuerzo las fauces de un león. Ese animal representativo del signo de Leo, ha llevado a muchos estudiosos a confundir la correspondencia zodiacal de esta lámina. Desde el punto de vista cabalístico, ya hemos visto como el Khaf se encarga de dar salida de un modo "controlado", razonable y comprensiblemente las energías que se encierra en el Beith-Leo. De ahí la representación de la lámina.
La idea de "fuerza" que se expresa en este Arcano debemos entenderlo como el poder que se atribuye a la expresión del pensamiento para movilizar la fuerza interna de nuestra conciencia. Si nos ponemos a pensar por unos instantes sobre el inmenso poder que tiene la expresión del pensamiento, sea hablado o escrito, comprenderemos que ninguna otra fuerza es comparable. Cuando al hablar o al escribir, damos salida a nuestra fuerza interna, es decir, cuando hablamos de las verdades que tenemos integrada en nuestra conciencia, somos capaces de mover a las masas, de convencer.

Cuando aparece esta lámina en el tiraje debemos esperar un especial protagonismo en el sentido de querer expresar en la sociedad nuestros pensamientos. Tan sólo nos moverá el propósito de expresar nuestras ideas, así que nos meteremos en muchas empresas e iniciativas. Como es evidente, dependerá de nuestra conciencia, para determinar si nuestro pensamiento defenderá los altos valores, o por el contrario, se pondrá al servicio de causas injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario