viernes, 20 de junio de 2014

El Tarot: "El Mundo - El Tau"

El Tau corresponde a la vigésimo segunda letra fuerza, y con ella terminaremos el estudio que nos ocupa, aunque aún en la tabla donde se recoge la relación de las letras del alfabeto hebreo aún restan cinco letras más, las que se refieren al Khaf, Mem, Noun, Phé y Tsade cuando aparecen al final de una palabra, pero estas letras no tienen relación con los 22 Arcanos del Tarot.

Con el Tau, nos situamos en la columna regida por el Daleth, que como vimos representaba el fruto de la acción divina sobre la materia humana inconsciente. Igualmente, participa de los trabajos que se realizan en la letra Mem, donde el hombre cuenta con los materiales necesarios para llevar a cabo una realidad material.

En esta relación, el Tau actúa como la fuerza Vav (Daleth = 2º He-Yod; Mem = He), es decir, como el canal por donde se exterioriza el trabajo realizado en las etapas precedentes, o lo que es lo mismo, si el Daleth era el Paraíso instituido por la divinidad para que el hombre dispusiera de las fuerzas necesarias para realizar su trabajo de toma de conciencia de sus facultades creadoras, ahora el Tau se convierte en ese Paraíso constituido como una conquista.

En el Daleth éramos "obligados" a respetar las leyes divinas. No podíamos comer del Árbol Prohibido o seríamos expulsados del Paraíso. En el Tau, nosotros establecemos las leyes que han de ser respetadas en ese paraíso.

Con la letra fuerza Tau se alcanza el final de un largo recorrido y se produce el retorno a la Unidad, el Aleph. Ahora lo estamos analizando en su condición de cuarta letra de la tercera fila, es decir, como un 2º He-Yod. Ahora la creación de nuestro Universo ha llegado a su etapa de madurez y aporta sus frutos, es decir, se instituye como una "tierra" donde tendrá lugar la continuidad de un nuevo proceso evolutivo.

El Dios de nuestro Sistema Solar, diferenció de Sí Mismo a la totalidad de Espíritus Vírgenes cuyo fin último es adquirir la facultad creadora de la cual son portadores. Esos Espíritus se encuentran actualmente en niveles de conciencia diferentes, pero lo que nos resulta interesante indicar, es que en el Plan Organizativo de Dios para llevar a cabo su Obra Creadora, fue en el Cuarto Día o fase, cuando la "Obra" se consolidó como un espacio material donde el Espíritu hecho hombre pudiera tomar contacto con el resultado de sus propias acciones.

Soy consciente de la complejidad que encierra este proceso, es más, su contenido forma parte de todo un amplio estudio sobre Cosmogénesis. Lo que quiero indicar, es la relación existente entre la fase de creación de nuestro universo, con el Trabajo Espiritual realizado por la Divinidad, de la cual somos parte manifestada.

En el Tarot, el Tau corresponde al Arcano número 22 y su nombre es el Mundo. En la lámina observamos la presencia de una mujer rodeada de una corona y custodiada por los cuatro representantes de los Elementos.

Sería difícil definir mejor el contenido de esta carta, pues lo que se está representando es la capacidad adquirida por el alma humana en su andadura espiritual, la de dominar los Elementos. Esa cualidad se adquiere al final de nuestro camino, por lo que diremos que alcanzamos un nivel de sabiduría y perfección para la que hemos sido llamados.

Cuando este Arcano aparece en nuestro tiraje, debemos estar dispuestos para abandonar toda iniciativa de tipo mundana, pues nos anuncia el final de un ciclo y el comienzo de una nueva realidad, en la que contamos con todos los medios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario