martes, 10 de junio de 2014

El tarot: "El Colgado - El Lamed"


El Lamed es la duodécima letra fuerza y al igual como vimos en el Daleth y en el Heith, representa la fase de transición entre elementos, en esta ocasión, entre el Aire y la Tierra, es decir, entre lo teórico y lo práctico.

El Lamed, trabaja en la segunda fila de letras del alfabeto, realizando funciones Vav, lo que lo sitúa bajo la influencia de Binah-Ley. Pero igualmente, le vemos debajo del Guimel, letra que realiza funciones Vav en la primera fila de letras, expresando las cualidades de la esencia divina. Por lo tanto, el Lamed se convierte en el 2º He del Guimel, esto es, en el resultado de la manifestación divina.

¿Cuál es entonces el trabajo del Lamed?. Sencillamente se convierte, por un lado, en el punto del camino en el que el alma decide llevar a la práctica sus ideas y teorías, y lo hace, no por capricho, sino porque es la voluntad de nuestra divinidad, el expresar en la tierra las leyes del cielo. Por lo tanto, con el Lamed se desarrollarán importantes trabajos que podríamos encuadrar en el marco del "laboratorio", es decir, experimentamos, para comprobar que lo que pensamos se puede llevar a la práctica.

En el Orden Sefirótico está bajo la tutela de Binah-Ley-Sacrificio. Esta fuerza hará que tengamos que sacrificar parte de nuestras ideas para que alguno de nuestros proyectos pueda llegar a buen fin. En la etapa anterior, la fuerza de nuestro pensamiento nos ha llevado de un lado para otro, y hemos establecidos muchos compromisos. Ahora tendremos que atender la demanda que nos llegue de esos lazos que hemos dejado en el camino, y quizás muchos de los proyectos compartidos puedan verse abortado.

En el orden zodiacal, se expresa la transición entre Géminis y Capricornio.

En el Tarot, representa el Arcano nº 12, conocido por el Colgado o el Ahorcado. Su simbología describe a un hombre colgado en un árbol por una pierna, encontrándose boca abajo. Muchos han querido ver en esta lámina la idea de castigo, de pago de culpa, pero si seguimos la idea que nos aporta las influencias sefiróticas, debemos ver otro matiz interpretativo, ya que el hecho de que esté boca abajo, es decir, proyectando el contenido de su cabeza hacia la tierra nos indica que es el pensamiento el que debe convertirse en acciones concretas.

Por lo tanto, cuando este Arcano aparece en el tiraje, debemos prepararnos para abandonar muchas iniciativas de tipo mental y para entregarnos en el terreno práctico, pero debemos hacerlo con cautela, ya que podemos caer en la tentación de pensar que lo sabemos todo, y encontrarnos que las cosas son muy diferentes a como habíamos pensado.

Existe en la simbología expresada por el Arcano detalles que confirman el trabajo descrito en esta lámina. Por un lado, una de las piernas cruza formando una cruz sobre la otra. La cruz es el símbolo del cuaternario, del mundo material.

Por otro lado, los brazos del hombre forman un triángulo invertido. Esta figura queda bajo la tutela de Binah-Vav-Pensamiento. al encontrarse orientando su punta hacia la tierra, nos revela igualmente la teoría descrita anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario