domingo, 8 de junio de 2014

El Tarot: "La Rueda de la Fortuna - El Yod"

El Yod, corresponde a la décima letra fuerza y desde mi visión particular, representa uno de los mayores misterios que podemos encontrar con relación al Tarot.

En el Yod confluyen una variopinta gama de fuerzas. En primer lugar estamos obligados a decir, que representa un retorno a la unidad. Si sumamos los dos número que lo forman, comprobaremos que obtenemos la unidad. Si nos fijamos bien, es el primer número de dos cifras, y si le añadimos que supone un retorno al inicio, obtendremos que su principal trabajo se centrará en la tarea propia de Iniciar, aunque en esta ocasión ese impulso no es inconsciente como ocurría en el Aleph, sino que tiene una finalidad, la de ser ejecutores activos de la obra creadora.

No podemos obviar, que el nombre Sagrado de Jehová, está compuesto por el Yod como letra fuerza inicial, indicándonos que todo trabajo de creación, requiere la voluntad interiorizada, es decir consciente, de crear.

Jeroglíficamente, el Yod está representado por el dedo índice en actitud de mando. No se trata de un imperativo caprichoso, sino una disposición activa a ejecutar el trabajo de creación.

Ese trabajo de interiorización se produce a nivel mental. Ya vimos que en la etapa anterior un nuevo elemento cósmico adquiría protagonismo, el pensamiento. Con el Teith se iniciativa el trabajo de equilibrio, de unificación propio tras haber superado la etapa de los sentimientos. Ahora en el Yod, esa semilla mental se interioriza llevándonos a comprender las leyes que rigen la dinámica cósmica, a conocer el porque de las cosas, lo que nos llevará a actuar en sintonía con esa comprensión.

Si hacemos un alto en el camino, y nos paramos a analizar las diferentes rutas que nos llevan al Yod-10, obtendremos, sin duda alguna, una información muy particular de los trabajos que debemos realizar para ser co-protagonista consciente de la creación.

Hemos dicho que con el Yod tiene lugar la experiencia de iniciar en fase He, esto es, en fase interiorizadora. Si el He es el Principio Primordial del Amor, podemos traducir entonces el trabajo del Yod, como una voluntad proyectada hacia la implantación del Amor. Zodiacalmente, esta letra está regida por el signo Acuario, cuya expresión se puede resumir como la comprensión del Amor Divino llevándonos a proclamar el Amor Universal en nuestras relaciones.

Para alcanzar la cifra 10, podemos hacerlo de 9 maneras diferentes:

1 + 9; 2 + 8; 3 + 7; 4 + 6; 5 + 5; 6 + 4; 7 + 3; 8 + 2; 9 + 1.

Si tomamos las claves ya descritas para los número básicos comprendido del 1 al 9 y lo aplicamos en la relación anterior, podemos extraer una importante información, pero la más significativa nos lleva a la conclusión que el 10 se presenta como una meta vital en nuestra evolución. No es casualidad que los Séfiras que conforman el Árbol Cabalístico sean diez, y que el que corresponde con ese número sea precisamente Malkuth, representación del Mundo Material.

El hombre-mundo material-10, está estrechamente relacionado con el trabajo del Yod. Ese trabajo consciente de crear, pero crear simboliza actuar de acuerdo a las Leyes Divinas. Por lo tanto, tomemos el camino de cualquiera de las combinaciones antes expresadas para alcanzar el nivel 10, siempre, la meta final será tomar consciencia de nuestras fuerzas creadoras y hacer uso de ellas para que de este modo nuestra consciencia se enriquezca con el fruto de la obra realizada.

En el tarot, el Yod representa a la Rueda de la Fortuna. En esta lámina observamos como se produce una dinámica de importantes cambios. Así vemos como una figura es precipitada en la rueda de la vida, mientras que otra se eleva hacia la cúspide. Se trata del verdadero cambio que se produce cuando conseguimos superar el oscuro mundo de las emociones, que nos mantienen prisionero del individualismo, y damos paso en nuestra vida a otros valores mucho más sólidos, los que se fundamentan con la fuerza del pensamiento.

Podemos decir, que cuando el Yod aparece en nuestro tiraje, se producirá una situación que anuncia importantes cambios, pero seamos conscientes de que estos cambios han sido producidos por nuestro trabajo interno. Ya han dejado de interesarnos ciertas cosas a las que antes dábamos valor, para orientar nuestros pasos hacia metas donde se abrirán nuevas oportunidades e iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario