domingo, 7 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Virgo - La Virgen"

"Todo lo manifestado e inmanifestado encuentra en su fin un nievo principio; debe renovarse y crecer; debe morir para poder volver a nacer"

Estamos descubriendo el Mundo de Malkuth, el Plano de Acción. En nuestra andadura hemos alcanzado el punto de máxima cristalización de la conciencia, donde se produce el despertar de la individualidad. El alma se ha ido enriqueciendo, lenta y pacientemente con el bregar a través de los diferentes Planos de Manifestación. Ahora pretende consagrarse como fiel ejecutor de la Voluntad Divina, lanzándose a la prueba más importante de cuantas ha afrontado hasta ahora, construir en la Tierra con las mismas pesas y medidas con las que se ha construido el Universo. Por lo general, y así nos lo ha narrado la historia del hombre, Malkuth se ha convertido en el laboratorio donde las experimentaciones habrá de permitir la adquisición del poder creativo. En ese constante experimentar, el hombre va creciendo, y lo hace, por lo general, por la vía del dolor, aprendiendo de sus errores como arquitecto creador.
Una muestra más de que nos resulta difícil aprender por la vía directa, la recogemos de los trabajos propios del signo Virgo. Si observamos el proceso creativo de la propia naturaleza, comprenderemos que tras la fase de los frutos, la creación no muere; con la caída de la manzana madura del árbol no culmina la evolución de su especie y no es así, porque Elohín, el Ser de Seres, dotó de un nuevo Yod-Semilla a la fase de maduración final de toda obra, es decir, al 2º He. Con ello vemos como cada fruto lleva en sí mismo el germen de una futura creación.
El hombre sigue fielmente este patrón cósmico, y cuando adquiere la comprensión de una ley, esto es, cuando toma conciencia del modo de hacer las cosas, ese saber le lleva a emprender una nueva experiencia. El arquitecto aprende y se perfecciona gracias a sus creaciones en el plano material. Pero ocurre que en este tramo del camino el hombre siente un profundo temor al comprobar que la fruta pierde con el tiempo su frescura y dulzor, y cuando esto ocurre, todo su afán se concentra en impedir que la etapa de los goces culmine.
Virgo es el signo Vav del Elemento Tierra, y su dinámica le lleva a transformar dicho Elemento, a demoler lo construido, a despertar de su profundo letargo al Tauro, llevándole a afrontar la experiencia del abandono de todo apego a lo material, pues el alma ya añora de nuevo volver a su origen, a la esfera de Kether, o lo que es lo mismo, añora comenzar una nueva aventura hacia la conquista de la perfección.
Con Virgo culmina un ciclo evolutivo, hemos completado la rueda Zodiacal y podríamos decir que el alma humana se ha embriagado de las Esencias Cósmicas, y está preparada para desarrollar una labor creativa. Esto será así, si la cualidad creadora se adquiere en un solo "curso zodiacal", pero la Ley de Analogía nos permite intuir, que se necesitará al menos 4 ruedas completas para que se produzca una toma de conciencia creadora.
El Trabajo de Virgo no es aceptado con facilidad, por las razones anteriormente expuestas. Hemos tenido que bregar tanto para conseguir poseer lo que poseemos (Tauro), que ahora la vida nos exige que lo abandonemos todo, que nos quedemos desnudos de cuantas pertenencias nos aten al mundo de las posesiones materiales.
Estamos ante una de las experiencias más dolorosas de cuantas afronta el alma humana: el desapego, el desprendimiento y el servicio desinteresado.
¿Quién da sin pedir nada a cambio? ¿Quién está dispuesto a ceder su corona para colocarse el mandil del servicio?
Es bien cierto que los valores que Virgo exige, son difíciles de observar en el mundo que hemos construido, y la razón de ello no nos resultará difícil de intuir, aún no nos hemos examinado en esa última prueba que nos abrirá las puertas para que nos consagremos como seres creadores.
Construimos en Capricornio; gozamos de lo construido en Tauro, y en Virgo, abandonamos ese placer para sacar de las experiencias obtenidas las conclusiones, el elixir, la síntesis que resumirá la verdad que el alma debe asimilar.
Como signo Vav, Virgo asume el papel exteriorizador de la materia, donde Binah deja su huella seleccionadora. El papel de este signo le lleva a escrutar y analizar el mundo físico con el propósito de conocer objetivamente las leyes de la vida. La ciencia basada en la observación encuentra su origen en esta dinámica. La inteligencia se enriquece con el fruto de la experiencia y el hombre Virgo se convierte en un ser sabio y experimentado.
Existe un factor importante que se produce en este signo. Al tratarse del último peldaño, podemos decir, que el alma alcanza este nivel acompañado de sus alforjas repletas de vivencias. Cuando llega a esa aduana se le exige pasar revista a esos contenidos, y es entonces, cuando el alma debe pasar factura, debe pagar las deudas contraídas en el pasado que aún no han sido satisfechas. Virgo aparece así como un signo kármico donde el alma es probada por última vez antes de abordar la nueva etapa que le aguarda. Virgo por lo tanto es un signo de purificación, donde la grandeza de los hombres no se mide por su altura, por sus riquezas, sino por la luz que emite sus acciones.
Este signo está estrechamente relacionado con el Séfira Hod y con Mercurio, planeta regente del signo. En Hod se fragua la verdad, y se hace trabajando con los Arquetipos de Géminis y Virgo. Mientras que en el Elemento Aire, la Verdad se busca teóricamente, con el Elemento Tierra, la Verdad queda personificada en las formas y se hace tangible para todos. Mercurio dota al signo con la capacidad del discernimiento y la lógica. Gracias a él, Virgo se convierte en el signo más inteligente del Zodíaco, y todos sabemos por qué, no puede ser de otro modo, tras haber bregado tanto vidas tras vidas.
Pasemos a analizar los aspectos psicológicos del signo y comprobaremos como todos sus recursos mentales y emocionales responden a la proyección de estas fuerzas.
El nativo Virgo orienta su conciencia en lo estrecho y limitado de las formas físicas y sus percepciones se concentran en el análisis de las estructuras sólidas, concretas y materiales. Esta vinculación hará de él un ser materialista, con un desarrollado espíritu práctico y con una visión de la vida que le lleva a practicar una activa autocrítica sobre su personalidad y la de los demás.
Quizás sea esta última actitud el eje central de su existencia. Ya veíamos como el trabajo conjunto de Binah-Hod, predispone al individuo a ejercer un papel seleccionador, escrutador, analítico, dentro del Elemento Tierra, es decir, en los asuntos prácticos de la vida.
Decíamos, que en esta travesía se alcanza el final del trayecto, y si queremos continuar en el proceso de la evolución, debemos quedar "limpio" de todas adherencias que se han fijado en nuestra personalidad y que tan sólo son un peso del que debemos desprendernos, pues el espíritu no puede heredar las riquezas físicas del mundo material.
No es extraño pues, que el nativo Virgo ejerza un papel discriminador, analítico y crítico, y lo hará con el peculiar rostro de Binah-Hod, la metodología, la objetividad, la perspicacia, el orden, la concentración, la observación, el estudio científico, la frialdad.
La maniobralidad de estar energías no le resulta cómoda al Virgo, puesto que se despierta un ávido deseo de auto perfeccionamiento. Si no encuentra un punto de equilibrio puede llegar a agotar todas sus fuerzas en un constante y enfermizo empeño por alcanzar la perfección del mundo concreto.
Comienzan censurando sus acciones con un excesivo rigor que les lleva a adquirir serios complejos de inferioridad en su comportamiento. Pero no siempre se conforma con dirigir su espíritu crítico hacia sí mismo, sino que parece disfrutar analizando, desmenuzando y en muchas ocasiones, juzgando los "errores" de los demás.
La expresión negativa de esta cualidad mental propia del signo, le lleva a endurecer su carácter que se convierte en agrio, exigente y muy irritable. La súper-exigencia de limpieza interna le llevará a enfocar toda su atención en la limpieza externa, que se proyectará en un extralimitado deseo de higiene corporal o por un neurótico afán de pulcritud en el hogar.
Sin embargo, cuando Virgo se expresa en su aspecto positivo, las cualidades de sus pensamientos sobresaldrán y le descubriremos ejerciendo su fabulosa capacidad planificadora. Su dominio en el terreno práctico le dota para organizar meticulosamente y al detalle cualquier empresa material.
No encontraremos a Virgo haciendo vida social, prefiere pasar desapercibido, hacer las cosas con humildad y buscarán como único compañero de viaje, la soledad.
El nativo de este signo vivirá intensamente el sentido del deber; en lo más profundo de su alma siente y sabe que debe atender sin demora todos los trabajos que demanda su atención. Esto les llevará en más de una ocasión a trabajar sin descanso, y profesionalmente a desarrollar más de una labor a la vez, que requerirá hacer horas extraordinarias. En este sentido diremos que a pesar de dar muestra de una constitución física frágil, Virgo puede desarrollar la dureza de cualquier trabajo que sin duda harían desistir a otros signos. Su fibra nerviosa sin embargo, sí puede resentirse y cuando esto ocurre entrará en una profunda depresión que le llevará a verlo todo oscuro, sin sentido, surgirán manías y neurosis, y en ocasiones adoptarán una actitud hipocondríaca, enfermiza, creándose enfermedades imaginarias.
Por tanto Virgo debe sopesar la carga de trabajo que puede soportar, pues de lo contrario puede ver como su edificio físico se desploma y con ello toda su vida.
La exigencia que dirige sobre su aspecto físico y sobre sus acciones, se proyecta igualmente sobre los asuntos profesionales, lo cual le lleva a pasarlo mal durante los primeros días de trabajo hasta que logra dominar la actividad que debe desarrollar.
La energía mental y emocional de estos individuos suele afectar la vesícula y el duodeno, llegando a segregar más bilis de la cuenta por su prolongado estrés, afectando orgánicamente el aparato digestivo: úlceras duodenales, gastroenteritis, estreñimientos, cálculos biliares, etc.
Otros de los aspectos que suele convertirse en protagonista principal en la vida de estos nativos, es el miedo a perder sus posesiones, el cual llega a convertirse en una obsesión. Gran parte de su vida, el Virgo vive con el sentimiento de que alguna desgracia la pasará factura llevándole a padecer y a sufrir sobre todo de pobreza y enfermedad. Es por ello, que salvaguardándose de este peligro imaginario, el Virgo suele entregarse al atesoramiento de dinero, de bienes. Sin embargo, esta actitud es contraria a su dinámica, y verá que cuanto más energía pone en acumular, más dificultades encuentra para lograrlo.
Virgo es servicial y generoso con los demás cuando necesitan ayuda, aunque también es cierto que su temor por quedarse sin medios le lleva a ser cauteloso y a veces tacaño con sus pertenencias.
Sobresalen como administradores, pues a la hora de reducir gastos son excepcionales.
Nadie podrá decir que el nativo Virgo es un holgazán, sino todo lo contrario, se deberá aplaudir su constante entrega en el servicio. Será muy difícil verle perder el tiempo en asuntos de ocio y no parará mucho tiempo en el mismo sitio.
Su selectivo juicio sobre el modo de ser de los demás, les lleva a no aceptar a quienes dan muestra de arrogancia, de vulgaridad, de vagueza, de dejadez, de inestabilidad y a los que dan muestra de un excesivo sentimentalismo. Esos en cambio, piensan que el Virgo es quisquilloso y remilgado, o cuanto menos un obseso de las minucias.
Para finalizar diremos, que Virgo es muy experto en el mundo de las especulaciones, de ahí, que una de sus vocaciones sea la de vendedor, el negociante que trabaja con el mercado de intercambio. Son muy industriosos, versátiles y aunque hemos hablado de su especial vinculación con las enfermedades psíquicas, no podemos olvidar sus hábitos típicos, la manía por la alimentación, que le lleva a estudiar minuciosamente los alimentos (dietistas).
En definitiva, con Virgo el espíritu se concentra en alcanzar el máximo conocimiento del mundo material. De él se ha de extraer la síntesis de todo el conocimiento que la vida aporta al hombre, y para lograrlo, se hace uso de la mente, que en esta última travesía corre el riesgo de identificarse excesivamente con la materia y adquirir una visión escéptica del mundo del espíritu. Sin embargo, no siempre es así, y el aspirante que aborda esta etapa y consigue mantener vivo y despierto la voz del espíritu, adquirirá una amplia sabiduría que le llevará a ser semejante a dios.
Entre los conceptos e ideas que se encuentran en analogía con el signo, mencionaremos los siguientes: la salud, la química, la física, los auxilios, los servicios, el asno, la esterilidad, el final, los derrumbamientos, lo antiguo, la arqueología, la higiene, la psiquiatría, los mercados, los productos de limpieza, la censura, las cosechas, el pan, la ruina, la pobreza, la enfermería, la técnica, los ordenadores, etc.
Pondremos fin a este capítulo, sintetizando algunas de las cualidades positivas del signo:
Crítico, escéptico, cínico, científico, empírico, adquisitivo, industrioso, ingenioso, versátil, químico, dietista, higiene, maniático, sugestionable, enfermero, solitario, tímido, perfeccionista, trabajador, estrés, humildes, prácticos, realistas, materialistas, hipocondríacos, taciturnos, fríos, hábitos, remilgados, meticulosos, pulcro, hosco, irritable, nervioso, servicial, tacaño, amor por los animales, desprendido, desinteresado, modesto, metódico, ordenado, etc.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo soy virgo y no soy para nada materialista o critica con los demás, tampoco soy nada higiénica ni ordenada xD,ni maniática ni escéptica, me gusta ser abierta a todas las ideas y clases de personas, mientras me traten bien, yo las trato bien, no soy nada desinteresada, no soy irritable y me gusta tener amigos y conocer gente. A, nunca seria medico ni vendedor, no sirvo para eso xD.
    Ademas soy vaga y me la paso con mis ocios.
    Tengo muy pocas características de un virgo jaja.
    Encima siempre dicen lo mismo, que somos excesivamente críticos e higiénicos, materialistas y yo nada que ver O_o .¿Por que?
    Pd: Mis hermanos también son de virgo y no tienen esas características, son bastante parecidos a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa más, tal vez con la única que soy autocritica es conmigo misma, pero casi nunca me hago caso(?) xD

      Eliminar
    2. Normalmente, cuando identificamos a una persona por su signo, realmente estamos reconociendo que ha nacido en una fecha en la que el sol transita por dicho signo. Ahora bien, definir los rasgos de la personalidad de una persona por el signo de su nacimiento, sería un poco pretencioso y cuanto menos, difícil de hacer creer. Hay que estudiar la carta astral, integramente, para llegar a una valoración más completa de la persona. Por otra parte, te diré, que al igual que la personalidad es dual, es decir, identificamos dos aspectos bien distintos, uno el consciente y otro el inconsciente, en astrología, ocurre, que el Sol representa lo masculino y la Luna lo femenino, es decir, el Sol es el consciente para el hombre, mientras que es el incosnciente para la mujer. En cambio, la Luna es el inconsciente para el hombre y el consciente para la mujer. Por lo tanto, cuando decimos que alguien es Virgo, porque el Sol transitaba por dicho signo el día de su nacimiento, es importante conocer si se trata de un hombre o una mujer, pues, mientras que el primero responderá de manera consciente a las vibraciones y características del signo, para la mujer, lo hara inconscientemente, es decir, suscitará a personas del sexo opuesto con estas características, o se encontrará con circunstancias en su vida, que la pondrán en contacto con esas vibraciones. Espero haberte ayudado. Gracias.

      Eliminar