lunes, 8 de febrero de 2021

Astrología Cabalística: El Lenguaje Astrológico (III)

NOMENCLATURA Y SIMBOLO DE LOS ASPECTOS

Hemos visto anteriormente, al referirnos a los planetas, que su función es análoga a la que realizan los obreros. En este sentido decíamos, que son los agentes activos, gracias a los cuales, mezclamos las diferentes energías de los Zodiacales, y con ello, enriquecemos nuestra conciencia creadora.
Pues bien, si seguimos aplicando la ley de analogía, diremos que al igual que las personas se relacionan entre sí, estableciendo vínculos que pueden ser positivos, negativos o indiferentes, así mismo, la relación de los planetas, conocida en términos astrológicos como Aspectos o Senderos, pueden ser en virtud a la distancia en número de grados que los separe, positivos, negativos o indiferentes.
Igualmente. Del mismo modo como sucede en las relaciones humanas, en las que a veces somos agentes activos-causa, y en cambio en otras, somos agentes pasivos-efecto, según la situación y dirección de los planetas y sus aspectos, éstos pueden ser de Ida o de Retorno, queriendo con ello expresar, que nos comportamos como promotores o como receptores. Esta información es muy importante, pues nos permite conocer, cuándo somos agentes portadores de Karma o receptores de él.

NOMBRES DE LOS ASPECTOS
  • CONJUNCION: los planetas separados entre sí a una distancia de 0 grados.
  • SEMISEXTIL: los planetas separados entre sí a una distancia de 30 grados.
  • SEMICUADRATURA: separados por una distancia de 45 grados.
  • SEXTIL: separados por una distancia de 60 grados.
  • CUADRATURA: separados por una distancia de 90 grados.
  • CUADRITRIGONO: separados a una distancia de 105 grados (aspecto cabalístico).
  • TRIGONO: separados por una distancia de 120 grados.
  • SESQUICUADRATURA: separados por una distancia de 135 grados.
  • QUINCUNCIO: separados por una distancia de 150 grados.
  • OPOSICION: separados por una distancia de 180 grados.
  • PARALELOS: los planetas se encuentran con la misma declinación, bien Norte o Sur.
ORBES PLANETARIAS
Anteriormente, hemos descritos las distancias exactas en las que dos planetas o más forman un tipo de relación concreta, sin embargo, la experiencia nos enseña que esa relación no necesariamente debe hacerse notar en el mismo momentos en que los planetas forman el aspecto exacto -partil-, sino que se hace notar varios días-grados antes y después. Esta esfera de acción propia de las relaciones planetarias, se conoce como Orbe, y varía dependiendo de los propios planetas.

Resulta difícil ponerse de acuerdo a la hora de establecer los grados de orbes que se admiten para cada planeta, sin embargo, la experiencia y el sentido común nos está revelando cada vez con más acierto, que no debemos ser rigurosos a la hora de aplicar las orbes planetarias, ya que, en ocasiones se ha comprobado que el simple hecho de que dos planetas situados en signos de naturaleza contraria o bien afín, aún sin formar aspecto, han predispuesto a la persona para expresar lasa energías propias de los signos.

No obstante, y atendiendo a la necesidad de familiarizar al estudiante o al lector con todas las teorías explícitas en esta importante materia, recogemos la siguiente tabla donde se expresan las orbes planetarias.


PLANETASASPECTOS MAYORESASPECTOS MENORES
 Sol-Luna
10 grados
7 grados
Mercurio - Venus
7 grados
3 grados
Júpiter - Marte
Saturno - Urano
Neptuno - Plutón
6 grados
3 grados

Hemos clasificado los aspectos en Mayores, para referirnos a la Conjunción, el Sextil, la Cuadratura, el Trígono y la Oposición, y en Menores, para referirnos al Semisextil, Semicuadratura, la Sesquicuadratura y el Quincuncio.

Ya advertíamos que los aspectos o relación planetaria pueden ser positivos o negativos, por lo que la astrología convencional establece una clasificación de los aspectos en benéficos o maléficos.

El origen de los aspectos positivos se fundamenta en la correcta utilización de las energías cósmicas, tal y como las dispuso Elohim.

Como ya hemos estudiado, el Dios Creador, distribuyó las Energías Cósmicas de tal modo que fuese posible establecer un orden en Ellas. Utilizó, para llevar a cabo su plan, los tres atributos divinos, y de esa Trinidad, surgió la perfecta disposición de los Elementos. Si tomamos el Mandala del zodíaco constituido, vemos que los signos del mismo Elemento, están a una distancia unos de otros de 120 grados, esto es el Trígono.

Por tanto, todos los aspectos que surjan de la división de él, serán igualmente positivos. Así vemos, que el Sextil –60 grados-, el Semisextil –30 grados- y el Quincuncio –150 grados-, se consideran aspectos positivos.

En cambio, cuando tomamos como medida la distancia que separa a signos de una misma cualidad entre sí, es decir, a los Cardinales, Fijos y comunes, vemos que la distancia es de 90 grados. Una simple observación nos revela que se trata de unir signos de energías distintas y contrarias. La división a partir de la Cuadratura -90 grados-, nos indicarán, cuáles son los aspectos que debemos considerar como aspectos difíciles o negativos. Entre éstos nos encontramos con la Semicuadratura -45 grados-, la Sesquicuadratura -135 grados- y la Oposición –180 grados-.

Como ya advertíamos cuando hablábamos de los planetas, el significado de "negativo", no debe ser interpretado en su sentido literal. Estamos trabajando con energías divinas, y es de nuestra destreza en la utilización, del buen o mal uso que hagamos de ella, que hablaremos de buenos o malos aspectos. En definitiva, y es algo importante que no debemos olvidar, el saber que todas las fuerzas en el universo trabajan para el futuro desarrollo de la humanidad. Tan solo el estancamiento, la indiferencia, puede pararnos en ese Camino.

En nuestras manos está el tomar una senda u otra; la más tortuosa o la más fácil. Nosotros, y tan sólo nosotros, somos responsables de nuestros actos. Nosotros somos los sembradores e igualmente los cosechadores.

Para finalizar con esta introducción al tema de los aspectos, nos queda por establecer una última relación, la de los Senderos y el Árbol Cabalístico:
  • La Conjunción está en analogía con Kether.
  • El Semisextil con Hochmah/Urano.
  • La Semicuadratura con Binah/Saturno.
  • El Sextil con Hesed/Júpiter.
  • La Cuadratura con Gueburah/Marte.
  • El Cuadritrígono con Tiphereth/Sol.
  • El Trígono con Netzah/Venus.
  • La Sesquicuadratura con Hod/Mercurio.
  • El Quincuncio con Yesod/Luna.
  • La Oposición con Malkuth/Ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario