viernes, 12 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Decanatos de Agua - Cáncer"

CANCER

1º Decanato: Decanato Yod, regido planetariamente por la Luna. A nivel sefirótico la Fuerza Activa es Kether.

Dado que Cáncer es el signo Yod del Elemento Agua, en este decanato tendrán lugar los trabajos propios del signo.

Cáncer es la puerta de entrada al mundo de las Emociones, podemos decir, que es donde se constituyen las fuerzas de los sentimientos y de los deseos.

En este espacio cósmico se dan cita las Fuerzas de Kether por tratarse de un signo Yod y las Fuerzas de Hochmah, por tratarse del Elemento He. De esta combinación de Fuerzas podemos sintetizar este punto como: Voluntad de Amor. Cuando la Voluntad-Yod se Interioriza en el Amor-He, surge la revelación de sí mismo como individuo: el despertar de la conciencia individualizada y separada.

En este decanato se produce ese magno momento a nivel individual que lleva al individuo a proclamar: ¡Yo Soy!.

Abandona el anterior Elemento, el Fuego, donde la personalidad mortal ha sido un instrumento inconsciente en manos de la Divinidad, para adentrarse en el otro nivel, en el cual se toma conciencia de sí mismo y descubre el potencial de que es portador, llevándole al deseo de crear.

En el nivel Yod de Cáncer, podemos decir, que no existe un objeto definido hacia el cual orientar los deseos. Digamos que se proyecta la semilla de los sentimientos hacia lo indefinido. Podemos establecer semejanza con el agua de lluvia, a diferencia de otras aguas como la de los ríos que sí encuentra un cauce.

Ese Amor que procede de nuestra naturaleza divina, vuelve a ese origen, es decir, surge la naturaleza mística, el religioso. Es en este decanato, donde encontraremos a los más ardientes de la divinidad.

Los buenos aspectos nos anunciarán que la manifestación religiosa encontrará cauces apropiados. En cambio los malos aspectos, hará que las condiciones dramáticas aparezcan y será en este ambiente donde expresará su amor.

2º Decanato: Avanzamos diez grados más dentro del signo y nos situamos en el decanato He regido planetariamente por Marte, quien rige al mismo tiempo el signo de Escorpio. Diremos pues, que nos encontramos en un espacio anticipado a los trabajos del signo He, o lo que es lo mismo, abordamos un decanato de anticipación. A nivel sefirótico la Fuerza Activa es Hochmah.

En Escorpio el trabajo interno nos lleva a la búsqueda de la perfección emotiva, por lo que adelantaremos que en este espacio, el individuo utilizará el potencial de los sentimientos para alcanzar este objetivo anticipadamente.

Aparentemente, el individuo parece encontrarse en un estado de inercia, propio de la búsqueda interna, pero en verdad, en su interior se está llevando un duro trabajo, ya que se encuentra habitado por violentas confrontaciones originadas por la necesidad de comprenderse a sí mismo en el aspecto emotivo.

Esta experiencia anticipatoria será vivida como un sueño, en el que el individuo contemplará la imagen de algo que aún no existe en la realidad. Se verá perfecto y sentirá hacia sí mismo esa adoración que inspira la perfección.

Estamos pues ante el individuo que vive en la ilusión de lo que desea ser y no es, el que se idealiza, el que cree poseer un sentimiento que aún no posee. Se identificará con un modo perfecto de ser, que para los demás está fuera de la realidad. Por lo general, cuando recibe de los demás la opinión contraria a como él se ve, su respuesta es la inhibición de la realidad.

Este aspecto al que nos referimos como huida de la realidad, lo pondrá en contacto con todo lo que representa una ficción: cine, televisión, novela, teatro, decoración, etc.

Los buenos aspectos, favorecerá el poder idealizador que utilizará en el dominio de las creaciones artísticas.

Los malos aspectos, harán que el individuo se enfrente a fuertes caídas, en el sentido de que cuanto más se encumbra en sus ficciones, más fuertemente siente el contraste con la realidad.

3º Decanato: Es el decanato Vav, correspondiente a los trabajos de Piscis. Regido planetariamente por Júpiter y sefiróticamente por Binah. Con esta dinámica Vav, nos adentramos en un decanato de anticipación a los trabajos del signo Vav del Elemento Agua, Piscis.

Ya no se conforma tan solo con el trabajo anterior, igualmente de anticipación perteneciente a Escorpio, ahora va más lejos, anticipándose al trabajo de Piscis, lo que le lleva a amar a los demás, pero lo haremos en circunstancias inapropiadas, o lo que es lo mismo, precipitaremos nuestros sentimientos sobre los demás anegándolos, con nuestro amor.

En la medida en que proyecte su caudal emocional al exterior, esa misma energía revertirá sobre él, de modo que se convertirá en un manantial de inagotable energía emocional.

Cuando alcancemos el nivel de Piscis, las emociones tendrán un móvil, pero en esta dinámica de anticipación, al no existir unos patrones interiores, no puede existir un objetivo exterior, de tal modo que las energías emocionales serán descargadas indiscriminadamente.

Los buenos aspectos, favorecerá que su despliegue emocional a niveles externos produzca un crecimiento armonioso en su conciencia.

Los malos aspectos, enturbiarán la pureza de los sentimientos y la exteriorización sentimental se hará bajo el impulso de los bajos instintos.

De alguna manera, será el que promueve la semilla del desorden, del caos, de la oscuridad, de la división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario