lunes, 16 de mayo de 2016

Numerología: El Lenguaje Sagrado de los Números


"El número 10, formado por la adición de los cuatro primeros y que contiene al precedente, es el número perfecto por excelencia, puesto que representa todos los principios de la divinidad evolucionados y reunidos en una nueva divinidad"


"Pitágoras iba mucho mas lejos en la enseñanza de los números. En cada uno de ellos definía un principio, una ley, una fuerza activa del universo. Los principios esenciales están contenidos en los cuatro primeros números., porque adicionándolos o multiplicándolos se encuentran todos los demás". (Los Grandes Iniciados - Edward Schure).


No he podido evitar acudir a Pitágoras para hacer esta introducción, pues él mejor que nadie supo darle a los números, la dimensión espiritual que poseen.


La numerología es la ciencia del valor cualitativo de los números, es decir, de su valor simbólico y de las energías y estructuras que cada número encierra en si y produce en el cosmos y en el hombre mismo. Así, por ejemplo, el numero 3 da lugar a la forma triangular, al compás ternario en música, a la familia celular: padre, madre e hijo/a, a la filosofía dialéctica: tesis-antítesis-síntesis, al triángulo cromático, ...

Pitágoras, a partir de la tradición mistérica oriental y su propio genio, desarrollo toda la teoría metafísica de los números, de la que la numerología es parte resultante importante. La numerología, a lo largo de la historia, se fue nutriendo de diversas disciplinas trascendentes: cábala, astrología, tarot, sismología alquímica, psicología jungiana... y entrelazándose con ellas en el llamado saber trascendente. De ese modo, aunando tradición, sentido de analogía e intuición, se fueron desarrollando las correspondencias, significados y métodos de análisis de la numerología Hoy en día se nos presenta como un instrumento valido para conocernos a nosotros mismos.


El Árbol Cabalístico, constituido por 10 Séfiras o Centros de Conciencia, es el esquema que representa la Obra Creadora de Dios.


Cada uno de esos Centros de conciencia expresa una potencialidad divina y son traducibles a números. Kether-Voluntad (1); Hochmah-Amor (2); Binah-Ley (3); Hesed-Poder (4); Gueburah-Rigor (5); Tiphereth-Conciencia (6); Netzah-Belleza (7); Hod-Verdad (8); Yesod-Fundamento (9) y Malkuth-Accion (10).


En este espacio, estudiaremos el significado de cada uno de los números, aplicados a la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario