viernes, 4 de diciembre de 2015

Interpretación Astro-Cabalística del Evangelio de Marcos: Trabajos de Aries (I)

INTRODUCCIÓN

Podría tratarse de una casualidad el hecho de que, en el primer capítulo del Evangelio de San Marcos, encontremos diez puntos para narrar las diferentes secuencias que fueron sucediéndose en el tiempo en relación a la vida de Jesús. Sin embargo, desde el punto de vista cabalístico, este aparente detalle adquiere un importante significado pues, el mismo diez, está revelando el misterio que encierran los Diez Centros Sefiróticos del Árbol Cabalístico, donde se ponen de manifiesto las Diez Esencias Divinas o, lo que es lo mismo, el Gran Cuerpo y Manifestación de Dios, de las Leyes Divina y Creadoras.
Pero, ¿por qué esta división-clasificación se recoge en el primer capitulo? Por la misma razón por la que en el primer capitulo del Génesis se recogen en estado germen, es decir, en su Principio, los diferentes Días de la Creación. Se trata, sin duda, de una presentación, de un anticipo, de una semilla que anuncia el potencial inseminador que debe crecer y desarrollarse.
¿Podríamos pensar entonces, que Marcos tenía conocimientos de la Cábala? Sin duda alguna. Los Cuatro Evangelios están narrando, en un lenguaje adaptado a la época histórica, lo que se han llamado los Cuatro Caminos Iniciáticos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Siendo así, los narradores emplearon sus conocimientos para expresar la Verdad con el colorido apropiado a su Iniciación.
San Marcos representa al Elemento Aire-Pensamiento y, conociendo las peculiaridades de este Elemento, podemos decir que, su Trabajo consistió en hacer comprensibles los Misterios del Trabajo Crístico. San Juan "Evangelista" se centró en transmitir el Evangelio de Fuego, el Revelador. San Lucas trabajó en el Elemento Agua, y su mensaje tiene como objetivo conquistar el corazón del hombre para sensibilizarlo con la Fuerza del Amor. San Mateo, mas preocupado por realizar su Trabajo en el campo material, comienza su narración aportando los mínimos detalles sobre la genealogía de Jesús. Trata de dejar claro su identidad humana.
Marcos es el intelectual y, como tal, dirige sus esfuerzos a traducir, hasta hacerlas comprensibles, las vivencias del Cristo y, para ello, recoge como fuente de información las experiencias de Pedro-piedra, el representante del Arquetipo de Tierra o, lo que es lo mismo, Capricornio. El Aire es la antesala de la Tierra; el pensamiento antecede a la acción.
La razón permitirá al hombre comprender el mensaje Crístico, y acomodar su comportamiento a El. Marcos trata de penetrar en nosotros conquistando la fortaleza de nuestra mente. Este es el motivo, y no otro, por lo que su primer capitulo, el que está en correspondencia directa con Aries - Principio - Origen - Semilla-, da comienzo poniendo de manifiesto los Diez Trabajos Esenciales que el alma humana ha de desarrollar para que la naturaleza Crística nazca, crezca, muera y resucite en su interior.
Cada uno de esos Diez apartados está en sintonía con los Trabajos de cada uno de los Diez Séfiras. El estudiante de Cábala no tendrá dificultades para ver la relación existente entre estos apartados y los Séfiras. Sin embargo, y dado que este trabajo va dirigido tanto a estudiantes avanzados como a iniciantes, entraremos a explicar con más detalles la singular relación. Veámoslo:
La Misión de Juan = Kether. Fuego. Yod.
El bautismo de Jesús. = Hochmah. Agua. He.
El retiro de Jesús. = Binah. Aire. Vav.
Su predicación = Hesed. Tierra. 2º He.
Vocación de los primeros discípulos = Gueburah.
En la sinagoga de Cafarnaúm = Tiphereth.
Curación de la suegra de Pedro = Netzah.
Curaciones en la tarde del Sábado = Hod.
Deja Cafarnaúm secretamente = Yesod.
Curación de un leproso = Malkuth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario