miércoles, 27 de enero de 2021

Astrología Cabalística: El Árbol Cabalístico (IV)

Con Netzah y el planeta Venus, su representante material, los sentimientos se embellecen, se intelectualizan, llevándonos a la idea de compartir lo más bello que hay en nosotros con los demás. La búsqueda de la complementación nace de ese impulso de reencuentro con nuestra mitad interna, así como las expresiones artísticas se convierten en una necesidad de embellecer el mundo con las pinceladas con las que embellecemos nuestro interior.
Dentro de este mismo Plano pero situado en la Columna de la Izquierda nos encontramos con Hod, cuyo representante material es Mercurio.
La Ley no tan sólo hay que establecerla como grandes principios por los que se debe regir las vidas, ni tampoco hacerla cumplir sin más, en este nivel de conciencia, se hace necesario comprenderla, es decir, interiorizarla para lograr que a través de su comprensión se integre en nuestra conciencia. Hod-Mercurio se convierten en atributos de la Verdad, la cual se convierte en su conquista a través de un trabajo intelectual.
En Hod, se lleva a cabo el discernimiento de lo que es verdadero y de lo que es falso.
Ya en la Columna del Centro, se encuentra Yesod, y lo hace trabajando para el Equilibrio y la Unidad de Kether. La función característica de Yesod, al igual como ocurre con su representante material, la Luna, es la de Cristalizar la Luz de Kether y la de Tipehereth-Sol. Ninguna acción se podrá llevar a cabo en el mundo material si no cuenta con la manifestación de Yesod. Los trabajos de Yesod, que se desarrollarán más extensamente cuando estudiemos en el capítulo dedicado a los planetas, se centran fundamentalmente en hacer posible de que las "cosas" ocurran. Indudablemente esas "cosas" son los proyectos iniciados en Kether y cuyo único propósito es lograr que nuestra conciencia se enriquezca permitiéndonos convertirnos en seres creadores.
Para finalizar, nos referiremos a Malkuth, el último de los Diez Séfiras, como representante de nuestro Yo Físico, y debemos entenderlo como el marco material donde llevamos a cabo nuestros experimentos vitales. En la Carta, Malkuth está representado el Ascendente.
El Árbol Cabalístico está de este modo constituido. Nos hemos referido a Él, como el Esquema Divino donde se recogen los diferentes estados de conciencia con la que se manifiesta Dios en el universo. Si dicho esquema refunde las cualidades y esencias divinas, en él, debemos encontrar la presencia de dichas esencias.
Las Esencias Cósmicas con las que Elohim ha construido el universo son doce, y las conocemos por los 12 signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Si ubicamos estas esencias de acuerdo a su manifestación por Elementos, obtendremos la siguiente relación:
  • FUEGO:
    • Kether: Aries. Hochmah: Leo y Binah: Sagitario.
  • AGUA:
    • Hesed: Cáncer. Gueburah: Escorpio y Tiphereth: Piscis.
  • AIRE:
    • Netzah: Libra. Hod: Acuario y Yesod: Géminis.
  • TIERRA:
    • Malkuth: Capricornio, Tauro y Virgo.
Cuando levantamos una Carta, obtendremos una relación de planetas ubicados en distintos signos. Si trasladamos esa información al Árbol, tendremos conocimiento de los trabajos que hemos realizado, así como de los que debemos realizar. Este tema lo veremos con más detenimiento. Lo importante ahora es saber para que sirve la posición planetaria y zodiacal con relación al Árbol.
Si tenemos muchos planetas en el Séfira Gueburah, será indudable que hemos encarnado con el firme propósito de restituir la justicia, bien sea a nivel interno o externo. De este modo será igual para el resto de los Séfiras.
La posición de los planetas en los Séfiras, nos revelará igualmente la parte de karma -deudas con el pasado- que el individuo tendrá que "pagar" en la presente encarnación.
Tan sólo añadir, que los Séfiras debemos entenderlo como las facultades creadoras que debemos conquistar. Cuando alcanzamos esta meta, nuestro trabajo humano nos habrá acercado mucho a nuestra condición divina, y habrá llegado a su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario