viernes, 29 de enero de 2021

Astrología Cabalística: ¿Cómo levantar una carta astral? (I)


INTRODUCCION
Soy totalmente consciente, que hoy día gracias a los adelantos informáticos existen multitud de programas que nos calculan la carta astral y nos permite llevar a cabo cuántos cálculos añadidos queramos, es más, personalmente recurro a estos programas con cierta frecuencia.
Sin embargo, me gustaría exponer el resultado de mis experiencias en este campo, ya que, considero de
especial importancia, que el principiante, el que se acerca por primera vez a la astrología con el propósito de conocer en profundidad los secretos que encierra, debería evitar el hacer uso de los programas informáticos en su primera etapa, de lo contrario se "perderá" el encuentro con la magia especial que conlleva el elaborar por uno mismo el Mapa Natal.
Reconozco que al principio me pasaba inadvertida toda la información que iba recibiendo en la medida en que extraía datos de la carta que levantaba, pero con el tiempo, se produjo algo maravilloso que tan sólo experimentándolo se podrá comprender en su amplitud. Llegué a conectar tan profundamente con la carta en su proceso de elaboración, que veía como me "hablaban" cada uno de los símbolos que iba recibiendo. Al terminar su elaboración, tenía en mi poder una información sobre la carta que me ayudaba a acercarme con mucha mayor seguridad a la parte que considero más importante de la astrología, la interpretación.
Es por ello, que dedico este capítulo al levantamiento del mapa natal a la vieja usanza, podríamos decir. Espero que les sea de provecho y quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda suscitar el tema.
Tan sólo una nota aclaratoria antes de pasar a definir cada uno de los “elementos” que intervienen en el proceso del cálculo de una carta astral. El contenido de esta primera parte del nivel, debe servir como teoría. Dado que nos adentraremos en una terminología poco conocida, os anuncio que debéis tener paciencia en el proceso, pues en la medida en que avanzamos, iremos dándonos cuenta de que no es nada difícil. Ahora, adelante.
EFEMERIDES ASTROLÓGICAS
Uno de los propósitos del estudio de la astrología, es el conocer la relación de Dios y el Hombre. Podríamos hablar de evolución, de destino kármico, de aspectos influenciables, o tal vez de rasgos psicológicos, sin embargo, en todos estos enfoques descubrimos un punto en común. Se trata de una relación individual. ¿Qué importancia tiene este matiz?

Sencillamente, nos lleva a detenernos en algo que es uno de los fundamentos más interesantes y discutidos de la astrología.

Cada ser se diferencia de otro ser, desde el punto de vista astrológico, en la medida en que nacen en distintas longitudes, latitudes y tiempo. Por ello, la astrología debe contar con herramientas que nos permitan conocer esas coordenadas con fidelidad. Las efemérides, haciendo función de “almanaque”, recoge esa amplia y necesaria información. Nos documenta de la posición de los planetas en el Sistema Solar para cada día del año. En ella se recogen datos sobre la longitud, declinación, así como otra serie de fenómenos que se producen en el ámbito astronómico. Por lo tanto, las efemérides son imprescindibles para realizar los cálculos para el levantamiento de un mapa astral. Nos encontramos con dos tipos de efemérides, las astronómicas, que registran las posiciones en términos heliocéntricos, y las astrológicas, que lo hacen en términos geocéntricos.
Por último, indicar, que en el mercado se pueden encontrar efemérides cuyos datos vienen calculados para el antiguo día astronómico que empezaba al mediodía. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 1925 aparecen las primeras efemérides calculadas para medianoche. Será con estas últimas, con las que trabajaremos cuando analicemos el cálculo de la Carta Astral.
TABLAS DE CASAS
Hemos dicho, que la latitud es uno de los factores que debemos valorar a la hora de determinar las influencias estelares con respecto al individuo. Por lo tanto, se hace necesario unas tablas donde se recoja esta información. Para ello, existen las llamadas Tablas de Casas. En ellas, se indican los grados de los signos del zodíaco que se encuentran en cada una de las cúspides de las 12 Casas Terrestres en diferentes latitudes y para cada grado de Ascensión Recta, o lo que es lo mismo, para cada 4 minutos de Tiempo Sideral.
Los cuatro sistemas conocidos son el Campanus, Regiomontanus, el Horizontal y el de Plácidus, siendo este último, el que más uso tiene a nivel universal.
Todos estos términos se irán aclarando cuando elaboremos un ejemplo de cálculo de Carta Astral paso a paso ¡No se me asusten!
HOROSCOPO
Cuando se produce el nacimiento de una criatura en el mundo físico, la primera inspiración que precede al llanto como manifestación de vida, permite que ese aporte de oxígeno, rico en energía vital-etérea, lleve implícito en sí todo un código de influencias astrales, que sin lugar a duda, debemos entenderla como el programa divino del cual, en su estado actual, es totalmente inconsciente, pero que con su posterior crecimiento y evolución, irá asimilando a título de experiencias y progreso.
Gracias a ese preciso y único momento en el que se produce la inspiración, podemos contar con una fotografía del cielo cósmico. Si los datos que obtenemos de ese momento estelar lo traducimos en una representación esquemática, llamaremos a ésta, horóscopo.
Con lo dicho, podemos entender que no existen dos horóscopos iguales, o lo que es lo mismo, dos vidas gemelas.
El horóscopo es conocido, igualmente, como Carta Natal, Natalicio, Figura Natal, Mapa Astral, Cuadro Celeste, etc., aunque debemos decir, que se refiere estrictamente hablando, al Ascendente, puesto que los cálculos que en él se recogen se basan en la hora de nacimiento.
Existen diferentes modelos (gráficos) de horóscopos. El diseño del formato no es lo más importante en este tema, y hoy en día, los amantes de la informática podrán hacer uso de su imaginación y crear modelos que satisfagan sus necesidades. Existen "mandalas" en los que Aries aparece en la parte oriental del círculo donde se inscriben los signos. En cambio, en otros, los sectores destinados a los signos están en blanco, permitiéndonos colocar en el punto oriental al signo de nuestro Ascendente.
El formato que vamos a utilizar es este último. En él, además de los círculos, podemos encontrar una serie de recuadros donde se recoge información del horóscopo, fundamentalmente, las diferentes clasificaciones de los signos, así como las distintas posiciones planetarias.
CALCULO DE LA CARTA ASTRAL

La opinión general piensa que el "levantar" un horóscopo está fuera de sus posibilidades. Les resulta fácil imaginar que se enfrentan ante unos conocimientos de difícil comprensión, y ante ello, deciden abandonar su empeño por el estudio de la astrología. Sin embargo, permítanme que les adelante a quienes se encuentren en esa situación, que los únicos conocimientos "técnicos" que se requieren para llevar a cabo los cálculos de un horóscopo, son saber sumar, restar y multiplicar.

Antes de dar comienzo a las operaciones correspondientes, debemos saber que existen una serie de datos que son imprescindibles conocer para poder llevar a cabo los cálculos de la Carta, estos son:
·         Las fechas del día, mes y año en el que se produce el nacimiento.
·         El lugar de nacimiento.
Es de suma importancia conocer la hora lo más exacta posible, ya que un signo consta de 30 grados, lo que traducido a tiempo equivale a 120 minutos, es decir 2 horas.
Un error de media hora supondría una variación de 7 grados en el cálculo del Ascendente, lo cual es decisivo para que no podamos penetrar en la verdad que encierra en sí misma la Carta, fundamentalmente, si nos encontramos interesados en conocer los periodos en los que se darán los acontecimientos marcados en nuestro destino.
Conocer el lugar del nacimiento no es menos importante, puesto que ello nos permitirá hallar la longitud y la latitud. Indicar, que para efectuar los cálculos debemos emplear la longitud traducida a tiempo. Muchas tablas la indican en grados, lo único que tenemos que hacer para su conversión, es multiplicar por 4 minutos cada grado. Ejemplo: la longitud de Sevilla es 6 grados 1 minuto Oeste. Para pasar a tiempo, multiplicamos por 4 minutos cada grado: 6 x 4 = 24 minutos.
La latitud en cambio siempre viene dada en grados y así la utilizaremos. Sevilla se encuentra a 37 grados 23 minutos Norte.
Los cálculos se dividen en:
·         Determinación de las Casas Terrestres (cálculo del Ascendente).
·         Cálculo de la posición de los planetas.
CALCULO DE LAS CASAS TERRESTRES
CAMBIOS HORARIOS:
El primer paso consistirá en adaptar la Hora Oficial de reloj a Tiempo de Greenwich, el meridiano patrón (si queréis podéis comprobar este dato en un atlas, sabiendo que Greenwich se sitúa en Inglaterra). Para llevar a cabo esta conversión, existen tablas donde se recogen dicha información, especificándose incluso las fechas en las que se introduce el horario de verano.
APLICACIÓN DE LA LONGITUD AL TIEMPO DE GREENWICH:
Dado que todos los datos que se extraen de las Efemérides vienen calculados para Greenwich, debemos llevar a cabo una nueva rectificación horaria (salvo cuando el nacimiento se produce en la longitud 0, es decir, en el mismo Greenwich). Cuando el nacimiento se produce al Oeste de Greenwich, la longitud en tiempo se restará al Tiempo de Greenwich; si se produce al Este, la longitud se sumará.
El resultado de esta operación nos dará una nueva hora a la que llamaremos Hora Local Exacta o Intervalo.
TIEMPO SIDERAL:
La Hora Sideral -como ya sabemos- viene dada en las Efemérides para cada día del año. Debemos extraer la información de esa Hora en virtud al día de nacimiento y añadírsela a la Hora Local Exacta/Intérvalo (HLE).
Debemos aclarar que las efemérides con las que vamos a trabajar están calculadas para medianoche.
CORRECION DEL INTERVALO:
La Hora sideral cambia aproximadamente 4 minutos cada día, o lo que es lo mismo, 10 segundos cada hora. Por tal motivo hay que llevar a cabo un ajuste de la Hora Local Exacta, y para ello haremos una corrección de 10 segundos para cada hora del Intervalo y la sumaremos al dato que ya teníamos.
El resultado final es la Hora Sideral del nacimiento, llamada también Ascensión Recta del Medio Cielo (ARMC).
Puede ocurrir que el ARMC sea mayor de 24 horas, y cuando esto sucede, le restaremos ese mismo número de horas. El resultado será el ARMC definitivo.
Obtenido el ARMC, tomamos las Tablas de Casas y la abrimos para la Latitud del lugar de nacimiento (la más aproximada). En primer término buscaremos en la columna encabezada por TS (Tiempo Sideral), y nuestra tarea es buscar el TS más aproximado al hallado en los cálculos.
Si nos fijamos, veremos que junto al TS encontramos una serie de seis columnas encabezadas cada una de ellas por un número y por un signo, a excepción de una de ellas, que se encabeza con la abreviatura ASC (Ascendente). Por lo tanto, si tomamos el TS más aproximado para nuestra carta y extraemos los datos que para esa hora vienen dados, tendremos la oportunidad de conocer las posiciones de las Casas Terrestres.
¡Muy asustados!. No os dejéis impresionar, pues en la siguiente parte del nivel nos adentramos en un ejemplo. Poco a poco, recuperaréis de nuevo la ilusión, y cuando tengáis dominado la técnica, estoy seguro de que os pondréis a levantar las cartas de vuestros seres queridos, a mí me ocurrió.

8 comentarios:

  1. hola yo tengo la carta astral comun ¿como podria conseguir la carta astral cabalistica? , ¿ hay algun programa de pc que la haga ?
    me llamo Jose Alba y naci el 3 de julio de 1973 a las 10 de la noche en Murcia España

    saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Contestando a tu pregunta te diré, que existe en el mercado un programa de astrología que, entre otras muchas cosas, aporta el dibujo del Arbol Cabalístico con la dirección de los Senderos (si son de Ida o de Retorno). Lo podrás encontrar en internet si buscas en Google. Pero, sin ánimo de desmerecer dicho programa, si tienes tu carta astral levantada, lo único que tienes que hacer es aplicar los conocimientos que se comparten en este blog, para poder levantar tu mismo dicho Arbol. Esta información podrás encontrarla en la última publicación dentro de la etiqueta dedicada a la Astrología Cabalística. Si consigues levantar el diseño de tu Arbol, y te apetece compartirlo conmigo, te puedo indicar si está bien levantado y aportarte alguna orientación. Para ello, dibuja un Arbol con los 10 Séfiras y une los senderos según tu carta. Después puedes escanear ese dibujo y mandarmelo a la siguiente dirección: jjmp20@telefonica.net.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Juan , muchisimas gracias por contestar y por tu interes , este fin de semana buscare un rato libre para hacer el arbol de la Cabala con sus 10 Sefiras , lo dificil sera rellenarlo con mi carta astral , pero lo intentare , seguire tus indicaciones , espero hacerlo bien y poder enviartelo .

    un abrazo y mucha luz , Jose Alba Jimenez

    ResponderEliminar
  3. hola Juan , ayer sabado te envie el imail con el arbol de la vida cabala , espero que te haya llegado , si no es asi comunicamelo



    saludos y un abrazo jose de Murcia

    ResponderEliminar
  4. hola Juan estoy empezando con el estudio de la Kabbalah, y me gustaria saber como puedo hacer o donde mi carta astral?

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, gracias por tu blog es muy interesante y me gustaría iniciarme pero no se por donde empezar. ¿Podrías compartirme la ruta que debo seguir? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy de Puebla, México y quiero realizar mi carta astral... Me puedes orientar paso a paso??? Te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Mi correo es vannyshain@gmail.com... Gracias...

    ResponderEliminar